Etiopía/Eritrea.- El presidente etíope pide que se refuerce la capacidad militar ante las amenazas de Eritrea

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:11

ADDIS ABEBA, 8 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Etiopía, Girma Woldegiorgis, instó hoy a los parlamentarios a impulsar las estructuras militares del país con vistas a la creciente amenaza que, según sus palabras, supone su vecino y rival Eritrea.

La intervención presidencial, con motivo del inicio de una sesión parlamentaria y el término de los seis años de mandato de Girma Woldegiorgis, incluyó los ya habituales llamamientos a Eritrea para que favorezca la paz o, en caso contrario, se prepare para enfrentarse al Ejército etíope. El Parlamento tiene previsto elegir mañana a un nuevo presidente o, si acaso, confirmar a Girma en el cargo.

Con ello, Girma no hizo sino repetir una declaración similar hecha por el primer ministro, Meles Zenawi, el pasado mes de junio, cuando advirtió de que Etiopía se defendería ante cualquier provocación de Eritrea.

"Nos hemos visto obligados a preparar nuestras defensas ante cualquier agresión", declaró Girma. "También hemos empredido actividades para enfrentarnos a las fuerzas extremistas que impulsan al régimen eritreo", añadió.

"El Gobierno va a presentar a la Cámara varias leyes específicas para aumentar nuestra capacidad de seguridad y especialmente nuestras fuerzas de defensa", prosiguió el presidente.

El pasado mes septiembre, Etiopía anunció que estaba considerando la posibilidad de poner fin al acuerdo de paz con Eritrea, a la que acusó de violar el compromiso que hace siete años puso fin a la guerra.

Lo cierto es que ambos países se han acusado reiteradamente de violar el acuerdo de paz de 2000 y de estar apoyando a cada una de las partes enfrentadas en Somalia. Además, Etiopía acusa a Eritrea de fomentar el terrorismo en su país y de apoyar a los rebeldes que luchan por la autonomía en el este de Etiopía.

Contenido patrocinado