Etiopía.-Etiopía dice que "no hay ninguna duda" de que el Gobierno de Eritrea está detrás del secuestro de los europeos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:26

ADIS ABEBA 14 Mar. (EP/AP) -

El Ministerio etíope de Asuntos Exteriores aseguró hoy en un comunicado que no existe "ninguna duda" de que el Gobierno de Eritrea planeó el secuestro de los cinco europeos liberados ayer, un acto que describió como de terrorismo que pretende encender las tensiones.

La acusaciones se produjeron 24 horas después de que los europeos fueran liberados, tras 13 días en cautividad, junto a otros ocho etíopes cuyo paradero todavía se desconoce. Los europeos --cuatro británicos y un francés--, fueron llevados a la Embajada británica en Asmara, capital de Eritrea. Hoy aseguraron que fueron tratados bien por sus secuestradores.

"No hay duda de que el crimen del secuestro fue planeado y ejecutado por el Gobierno eritreo", sostiene el comunicado. "Así, se ha hecho manifiestamente evidente que el régimen eritreo no sólo apoya y fomenta el terrorismo, sin que también está directamente implicado en actividades terroristas", agrega.

"A menos que se emprendan acciones oportunas, las actividades destructivas del régimen eritreo seguirán minando la paz y la seguridad regional e internacional", agrega el comunicado. "Sin duda, este acto criminal es parte y parcela de las actividades terroristas que el Gobierno eritreo ha estado tomando", sostiene.

Eritrea, que obtuvo la independencia de Etiopía en 1993 tras una guerra de guerrillas de 30 años, ha negado cualquier implicación con el secuestro, del que ha acusado a un grupo rebelde etíope. "Estos son acusaciones escandalosas sin ningún fundamento", aseguró Yemani Gebremeskel, un portavoz del presidente eritreo, Isaias Afworki. La región donde fue secuestrado el grupo de 13 personas es una zona fronteriza bajo disputa. Grupos rebeldes y delincuentes comunes campan en la región. Se desconoce quién está detrás del incidente.

Contenido patrocinado