ADDIS ABEBA 13 Feb. (EP/AP) -
Al menos 19 personas murieron y otras 11 sufrieron heridas en Etiopía en un enfrentamiento entre tribus rivales por una cuestión relativa a unos pastizales, informaron hoy fuentes policiales.
Según explicó el portavoz de la Policía Demsash Hailu, los incidentes tuvieron lugar durante el fin de semana en la ciudad de Moyale, situada 700 kilómetros al sur de la capital, Addis Abeba.
"El último conflicto que estalló mató a 19 personas en Moyale es parte de un problema continuado de pastizales para ganado en la zona", relató Hailu, agregando que el Gobierno está todavía investigando los hechos. Los enfrentamientos, que comenzaron el viernes y terminaron en domingo, fueron entre las tribus Borana y Gabra. Según el portavoz, los Gabra perdieron a ocho de sus miembros, incluyendo dos mujeres y un niño, mientras que otras ocho personas sufrieron heridas. Mientras, entre los Borana hubo nueve fallecimientos, incluyendo una mujer, y tres heridos.
Además, "un policía y un militar también se vieron cogidos en el cruce de disparos cuando intentaban calmar la situación", señaló Hailu, quien aseguró que ahora "la situación está bajo control.
Los enfrentamientos por agua y pastizales son frecuentes en los terrenos semiáridos donde viven las dos tribus. El pasado mes de junio, más de 100 personas murieron después de fuertes conflictos entre las tribus Borana y Guji, que dejaron 90.000 desplazados.
El problema comenzó hace casi cuatro años, cuando el Gobierno etíope delimitó una nueva frontera entre los territorios de las dos tribus.