Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 15:29

ADÍS ABEBA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El descenso de la violencia en Etiopía ha llevado al Gobierno a retirar este martes las restricciones de viaje impuestas contra varios diplomáticos y políticos en el marco de una serie de medidas de emergencia puestas en marcha tras meses de disturbios.

Según el Gobierno, las restricciones, impuestas para garantizar la seguridad de los diplomáticos, han sido retiradas ante un claro cese de la violencia. "Ya pueden moverse por Etiopía sin tener que notificarlo o solicitar autorización debido a que la paz y estabilidad han sido restauradas", ha señalado el ministro de Defensa, Siraj Fegesa.

Los disturbios, que se iniciaron en 2015 en protesta contra el plan de desarrollo de Adís Abeba, la capital del país, se ha saldado con unos 500 muertos. Según los manifestantes, el proyecto supondría el desplazamiento forzoso de un gran número de agricultores de los alrededores de la región de Oromiya.

El Gobierno de Etiopía decretó en octubre el estado de emergencia, que incluía una serie de restricciones contra la actividad de los grupos opositores, así como la prohibición de viaje de diplomáticos y políticos, que no podían abandonar la capital sin autorización previa.

El bloqueo de las redes sociales y la telefonía móvil continúa vigente, según las autoridades, que han admitido que la democracia en el país, donde no hay diputados de la oposición en el Parlamento, debe crecer.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado la puesta en libertad de al menos 2.000 personas que se encontraban detenidas por haber participado presuntamente en una serie de asaltos y ataques contra varios comercios.

Más noticias

Leer más acerca de: