BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la revisión de las normas de gobernanza del dominio de Internet '.eu' para permitir que los ciudadanos europeos puedan registrar en el futuro este tipo de dominio aunque residan fuera del bloque comunitario.
La reforma ha sido aprobada con 568 votos a favor, 53 en contra y 25 abstenciones y ahora debe recibir el visto bueno formal por parte de los Estados miembros para que pueda entrar en vigor. Las disposiciones que flexibilizan el registro de este dominio podrán aplicarse seis meses más tarde, mientras que el resto de las reglas se aplicarán a partir del 13 de octubre de 2022.
El objetivo de la revisión es crear un marco regulatorio "más flexible" para "tener en cuenta la rápida evolución del mercado de dominios y el entorno digital en general", así como para adecuar las normas a los cambios que se han producido desde que el dominio europeo se puso en marcha hace 13 años.
Así, todos los ciudadanos europeos podrán registrar un domunio '.eu' aunque vivan fuera del bloque comunitario. También podrán hacerlo todas aquellas persona que no tienen la ciudadanía europea pero viven en un Estado miembro, así como organizaciones y entidades establecidas en la UE, ha explicado la Eurocámara en un comunicado.
Además, la Comisión Europea tendrá que fijar unos requisitos mínimos para aquellas circunstancias en las que se pueda bloquear, suspender o revocar el registro de un dominio europeo. Esto podrá suceder si un tribunal estima que el contenido es difamatorio, racista o atenta contra la seguridad pública.
También se podrá eliminar un dominio '.eu' si el propietario del mismo ya no cumple las condiciones exigidas. Por ejemplo, si ya no ostenta la ciudadanía europea y reside fuera del bloque comunitario.
Por último, se establecerá un grupo multilateral que se encargará de asesorar al Ejecutivo comunitario sobre la gestión y aplicación de las nuevas normas. Bruselas deberá presentar un informe al respecto antes de que se cumplan cinco años de su entrada en vigor.
El dominio '.eu' se puso en marcha y cuenta con más de 3,8 millones de registros, según datos de 2017. La existencia de un dominio específico a nivel europeo con una etiqueta "clara e identificable" es "un pilar importante y preciado para la identidad europea en línea", ha destacado el Parlamento Europeo.