BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos en la Eurocámara elegirán este jueves al ganador del premio Sájarov 2017 a la libertad de conciencia que otorga la institución cada año para reconocer las figuras que luchan por la democracia y las libertades fundamentales en el mundo, al que optan la oposición en Venezuela, la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak.

La candidatura de la "oposición democrática de Venezuela", que incluye a la Asamblea Nacional a través de Julio Borges y a todos los presos políticos en el país --representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González--, cuenta con el aval de los Liberales europeos (ALDE) y el Partido Popular Europeo (PPE).

La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y vuelve a estarlo ahora por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen de Nicolás Maduro.

La activista Aura Lolita Chávez Ixcaquic, cuya candidatura ha sido respaldada por el grupo de los Verdes, ha sido amenazada por su lucha por la protección de los recursos naturales y los Derechos Humanos en los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial en Guatemala.

El tercer finalista que opta al galardón este año es el periodista y dramaturgo sueco-eritro Dawit Isaak, detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante la represión política y que no ha sido visto desde 2005 y cuya candidatura viene respaldada por los Socialistas y Demócratas (S&D).

La Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne a su presidente, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos, elegirá al ganador este jueves 26 de octubre. La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia).

Las víctimas yazidíes del secuestro y abusos sexuales por parte de milicianos del Estado Islámico Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recibieron el galardón en 2016 en reconocimiento a su lucha para impedir la impunidad de estos crímenes.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento a personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

371714.1.260.149.20171025181947
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 18:17
Más noticias

Leer más acerca de: