ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado un nuevo enfoque en la Política Exterior de la Unión Europea basado en el liderazgo, prioridades claras y la defensa de los intereses y valores del club comunitario para responder al nuevo orden mundial en constante evolución en una resolución aprobada por mayoría este jueves por 389 votos a favor, 114 en contra y 58 abstenciones.
Los eurodiputados lamentan en el texto que la UE no haya desarrollado una estrategia clara sobre su relación con el resto del mundo y que en sus actividades prime más la reacción que la acción.
El ponente de la resolución y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado alemán popular Elmar Brok, defendió durante el debate previo al voto que Europa debe ser un actor global "en lugar de un contribuyente global" y recordó que el 70% de los ciudadanos europeos pide una política exterior colectiva de la UE, el área donde "más" quieren avanzar. "Cuando Europa habla con una sola voz, el mundo escucha" como demuestra el caso de Irán y Kosovo, subrayó.
Por ello, reclaman un debate estratégico entre los Estados miembros, la Comisión Europea y la Eurocámara e insisten en que los Veintiocho deben ser más proactivos, fijar prioridades y aprovechar al máximo los recursos comunitarios y de sus Estados miembros, así como las oportunidades que brinda el Tratado de Lisboa.
En este sentido, la Eurocámara plantea la posibilidad de asignar misiones a coaliciones de países voluntarios o un grupo reducido de Estados miembros como forma de sortear el veto de un Estado miembro en el Consejo en materia de política exterior. Pero también exige acelerar el proceso de toma de decisiones en el marco de la Política de Seguridad y de Defensa Común (PSDC).
De cara a la cumbre de diciembre, en la que los líderes europeos se centrarán en debatir el futuro de la defensa europea, los eurodiputados dejan claro que la cita ofrece una oportunidad de revisar los objetivos estratégicos y los intereses en materia de seguridad de los Veintiocho y confían en que presenten una hoja de ruta clara con el calendario para alcanzar metas claves, incluyendo la utilización de un "Libro Blanco" como modelo común para las revisiones de la seguridad y defensa nacionales.
En todo caso, los eurodiputados avisan que la Política de Seguridad y de Defensa Común (PSDC) sólo podrá tener éxito si hace uso de todas las áreas de la política exterior, incluida una mayor cooperación en defensa europea y reclaman asimismo que se proporcionen los recursos adecuados para financiar la política exterior comunitaria tras avisar del "peligro de aplicar recortes injustificados" en el presupuesto europeo para 2014-2020.
Los eurodiputados también muestran su apoyo en la resolución de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur y celebran la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-América Central y el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia y Perú, al tiempo que han recomendado trabajar en nuevos acuerdos, especialmente con Ecuador.