Publicado: jueves, 8 febrero 2018 16:39

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha instado al Gobierno ruso a liberar de inmediato al activista Oyub Titiev, director del Centro Memorial de Derechos Humanos en Chechenia, una ONG que ha denunciado torturas y desapariciones en la república chechena en una resolución no vinculante aprobada por amplia mayoría.

Titiev fue arrestado el pasado 9 de enero después de que la Policía alegase haber hallado 180 gramos de cannabis en su vehículo tras haberle dado el alto en carretera. La posesión ilegal de esa cantidad de marihuana está castigada con hasta diez años de prisión.

Su caso preocupa especialmente a la Unión Europea dado que su predecesora, Natalia Estemirova, fue asesinada en 2009 y nadie ha sido ha sido juzgado por este crimen.

Los eurodiputados han expresado su "profunda" preocupación por el fracaso de las autoridades rusas a la hora de investigar el asesinato de Estemirova y han reclamado que garanticen los derechos humanos y a la tutela judicial de Titiev.

También han reclamado a Moscú que ponga fin a las detenciones, ataques y la intimidación de activistas de Derechos Humanos y periodistas en el país, así como a las detenciones arbitrarias de personas del colectivo LGTB.

Más noticias

Leer más acerca de: