La Eurocámara pide ayuda económica europea para Ucrania y preparar sanciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:01

Bruselas dice que su estrategia no se centra en sanciones y que la prioridad es rebajar la tensión

ESTRASBURGO (FRANCIA), 5 (EUROPA PRESS)

Los principales grupos políticos en la Eurocámara han reclamado este miércoles ayuda económica de la UE para Ucrania y preparar sanciones contra el Gobierno del presidente, Viktor Yanukovich, si continúa la represión de los manifestantes sobre el terreno en un debate en pleno sobre la crisis ucraniana.

El portavoz de los 'populares, Elmar Brok, ha defendido "mantener la puerta abierta" al acercamiento de Ucrania a Europa y "un paquete de asistencia financiera a corto plazo y un paquete de medidas a largo plazo". También ha reclamado que si miembros del Gobierno siguen actuando contra los manifestantes y siguen las torturas y encarcelamientos "tienen que tener vetos de viaje impuestos" y "estudiar" también congelar sus activos.

El eurodiputado español José Ignacio Salafranca ha dicho que lo más importante es que la UE asuma un papel de mediación entre las partes para llegar a una solución negociada porque las únicas dos opciones posibles son la vuelta a un régimen autocrático del pasado soviético o avanzar hacia la UE.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista y demócrata, Hannes Swoboda, ha considerado "alarmantes" las imágenes de violencia y tortura sobre el terreno y ha dejado claro que Yanukovich "no ha unido al país, sino que lo ha dividido", motivo por el cual ha defendido que "las sanciones se tienen que quedar sobre la mesa".

"Pero ahora es momento de discutir y encontrar una solución política", ha recalcado, insistiendo en que no hay que entrar en "una competición financiera infantil" con Rusia por Ucrania. En todo caso, ha defendido que sólo se puede hablar con Rusia si acepta la soberanía de Ucrania como lo hace la UE.

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha criticado la ausencia de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en el debate y la falta de "estrategia creíble" de la UE en Ucrania.

Ha defendido "preparar un número de sanciones dirigidas contra el régimen e individuales, vetándoles en Europa, restringiendo sus visados y más importante congelar sus activos" y aplicarlas si Yanukovich no libera a los presos, organiza nuevas elecciones y restablece la Constitución de 2004.

Su compañero de filas Pino Arlacchi ha criticado en cambio la interferencia de la UE, a la que no compete "liberar a Ucrania" y ha considerado "ridículo" criticar a Rusia y luego promover sanciones europeas.

El conservador británico Charles Tannock ha apoyado la idea de sanciones pero ha dejado claro que hay que empezar con sanciones contra "los oligarcas muy ricos que financian a Yanukovich" desde Europa y que "no necesariamente" son del régimen.

Su compañero de partido, Antoni Ryszard Legutko, ha dicho que la UE ha sido "humillada por Rusia" y que su política "no ha funcionado". "Tiene algún plan B porque por lo que dice no parece", le ha espetado al comisario de Ampliación, Stefan Füle.

LA UE TAMBIÉN TIENE CULPA EN LA CRISIS

Mientras, el eurodiputado conservador polaco Marek Migalski ha considerado que la UE también tiene culpa en la crisis ucraniana por dar a Kiev "una oferta demasiado débil" en comparación con Rusia y no darle la perspectiva clara de adhesión a la Unión, como ha defendido su grupo.

La eurodiputada verde Rebecca Harms no ha rechazado la idea de sanciones pero ha insistido en que el país también necesita "ayuda" y ha reclamado que la UE "cubra el agujero que han dejado los rusos" tras cortar su ayuda, al tiempo que ha dejado claro que las amenazas a doctores y los secuestros en hospitales "por fuerzas desconocidas atribuidas a los servicios secretos rusos" es algo "inaceptable".

El eurodiputado de los No Inscritos, Adrian Severin, ha advertido de que Ucrania es "un campo de batalla de los intereses estratégicos" de Occidente y Rusia y ha defendido la implicación de la UE porque su seguridad también está vinculada a Ucrania, el país no es capaz de resolver por sí sólo la crisis y por la necesidad de "evitar la partición de Ucrania". "Es tiempo de incentivos positivos, no sanciones", que sólo debe usarse como "último recurso", ha defendido.

BRUSELAS DEFIENDE SU ESTRATEGIA PESE A CRÍTICAS

El comisario de Ampliación, que ha anunciado que volverá a Kiev la semana que viene, ha defendido que la estrategia europea en Ucrania sí está dando resultados como la revocación de las leyes antidemocráticas que restringían el derecho de protesta y la aprobación de la ley de la amnistía y ha dejado claro que ésta "no se centra en sanciones sino en la implicación".

En todo caso, ha admitido que si la UE es "seria" a la hora de apoyar la transformación en el país debe ofrecer su instrumento "más potente" como es la "perspectiva europea", apoyando claramente la opción de su adhesión al bloque y ha rechazado el juego de "suma cero" con Rusia por Ucrania, insistiendo en que hay que dialogar con Moscú.

"El único plan que puede funcionar es el plan que los ucranianos acuerden a través del diálogo. Ningún plan en Bruselas ni ningún plan en Moscú tendrá éxito", ha avisado, si bien ha dejado claro que el país necesita avanzar en la reforma constitucional, garantizar condiciones para unas elecciones libres y justas e investigar los casos de tortura y desapariciones inaceptables.

Contenido patrocinado