La Eurocámara pide un examen anual sobre el respeto del Estado de Derecho en todos los países de la UE

Publicado 14/11/2018 16:59:12CET

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado un examen anual sobre el respeto del Estado de Derecho y las libertades fundamentales en todos los países de la Unión Europea en una resolución no vinculante aprobada por mayoría a mano alzada este miércoles.

Los eurodiputados consideran que el actual mecanismo para actuar en caso de riesgo sistémico para el Estado de Derecho en un Estado miembro --en virtud del artículo 7 del Tratado de la UE que permitiría, en caso extremo, suspender de voto a un Estado miembro si lo aprueban los Gobiernos por unanimidad-- no es suficiente para prevenir o remediar el problema.

Por ello, el pleno de la Eurocámara ha vuelto a reclamar poner en marcha un mecanismo que permita evaluaciones anuales sobre el cumplimiento de los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y que los países reciban recomendaciones específicas, como la Comisión Europea ya hace anualmente en el plano económico en el caso del Semestre Europeo.

El nuevo mecanismo "permanente" y "objetivo" podría vincularse, señalan los eurodiputados, a la propuesta de la Comisión Europea para limitar la concesión de ayudas europeas a países en caso de deficiencias en el Estado de Derecho.

Los eurodiputados han advertido de que los desafíos democráticos y para el Estado de Derecho en los diferentes Estados miembro plantean un riesgo para la libertad y la seguridad europea y cuestionan la legitimidad del bloque frente a terceros países, especialmente en relación a los países candidatos a la adhesión y vecinos y critican que la Comisión Europea no haya presentado todavía una propuesta normativa para crear un mecanismo nuevo como le reclamó en octubre de 2016.

El pleno de la Eurocámara ha instado a los Gobiernos europeos a asumir su responsabilidad en el expediente abierto contra Polonia pero también en el caso de Hungría tras su petición de activar también contra este país el artículo 7 por el riesgo claro de violaciones graves de los valores fundamentales de la UE ante la deriva del Gobierno de Viktor Orban.

También han expresado preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Malta, Eslovaquia y Rumanía y el número elevado de expedientes sancionadores contra varios países en materia de derechos fundamentales, justicia y ciudadanía.

Contador