ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves --por 497 votos a favor, 121 votos en contra y 21 abstenciones-- una resolución en la que reclama que la UE imponga un embargo de armas a Rusia y prepare nuevas sanciones en los sectores económicos, financieros y energéticos por desestabilizar el este de Ucrania.
El Parlamento "pide la prohibición colectiva de la venta de armas a Rusia e insta a su aplicación hasta que la situación en el este de Ucrania se normalice" y "avisa de que cualquier paso adicional de Rusia para desestabilizar Ucrania conducirá a consecuencias adicionales de largo alcance para las relaciones UE-Rusia".
La resolución ha sido pactada por el PP europeo, los socialistas, los liberales, los verdes y el grupo de los conservadores británicos.
Los eurodiputados reclaman a Rusia que respalde el plan de paz ofrecido por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y que obligue a los separatistas prorrusos a respetar el alto el fuego, dejar las armas y retirarse a Rusia. También exigen la liberación inmediata de todos los rehenes, en particular de la piloto militar ucraniana Nadia Savchenko, detenida en Rusia.
El Parlamento pide a los Estados miembros que hablen con una sola voz a Rusia y deploran que algunos países están mostrando "falta de unidad" en este tema. También reclaman a los Gobiernos que reduzcan su dependencia respecto al gas ruso.