La Eurocámara pide perseguir como delito la preparación de atentados y reclama protección para las víctimas

Actualizado: martes, 5 julio 2016 15:55

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara ha pedido este martes que se persiga como delitos de terrorismo las fases previas a cometer un atentado, desde la planificación del ataque hasta la financiación de los terroristas, pasando incluso por los viajes a países como Irak o Siria para ser formados como yihadistas.

En una resolución que fija la posición negociadora de la Eurocámara de cara a las nuevas normas en materia antiterrorista que prepara la Unión Europea, la comisión de Libertades Civiles ha acordado las exigencias que defenderá la institución y que incluye más apoyo para las víctimas.

También recoge que las nuevas normas consideren como delito la "incitación pública al terrorismo", lo que incluye el enaltecimiento o la justificación de las actividades terroristas, así como la difusión de mensajes o imágenes para captar combatientes o recursos.

Se espera, además, que los Estados miembros tomen medidas para asegurar que se retiran con rapidez los contenidos ilícitos relacionados con el terrorismo en plataformas de difusión. Si no es posible retirar dichos contenidos, las autoridades deberán proceder a bloquear el acceso, siempre en línea con las garantías adecuadas y bajo control judicial.

Entre sus reivindicaciones, figura también la necesidad de "proteger y ayudar" a las víctimas del terrorismo, algo que ha sido especialmente celebrado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que, sin embargo, ha lamentado que no haya prosperado una iniciativa para pedir que los delitos de terrorismo no prescriban.

Entre las herramientas pensadas para el apoyo a las víctimas figura la creación de una oficina europea de atención a las víctimas de terrorismo, con recursos humanos y presupuestarios suficientes como para dar apoyo a los Estados miembros a implantar servicios específicos de asistencia.

Las líneas marcadas por la comisión europarlamentaria respetan "el equilibrio justo entre la seguridad y el respeto por los derechos fundamentales", como la libertad de expresión, la libre circulación y el acceso a la educación, según ha defendido la ponente de la posición, la eurodiputada alemana del PPE Monika Hohlmeier.

Es la primera vez que la Eurocámara tendrá poder de colegislador en materia de terrorismo, una competencia ganada por la institución con el Tratado de Lisboa.

Leer más acerca de: