La Eurocámara pone fecha al inicio del Servicio Europeo de Acción Exterior

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:28


BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Parlamento Europeo encargados de negociar con el resto de las instituciones comunitarias la organización y funcionamiento del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) se felicitaron este martes del acuerdo político logrado este lunes para allanar el camino al que deberá convertirse en el principal instrumento de la política exterior de la UE.

Además, ven posible contar con este nuevo servicio diplomático en diciembre de 2010, aunque su arranque oficial no será hasta el 1 de enero de 2011. No obstante, el pacto alcanzado en Madrid por la presidencia de turno del Consejo, los negociadores de la Eurocámara y la Alta Representante, Catherine Ashton, todavía tendrá que recibir el visto bueno del pleno que se celebra la segunda semana de julio.

"Es posible si todo el mundo trabaja de manera razonable", resumió el eurodiputado del PPE Elmar Brok al ser preguntado si el SEAE podría ver la luz en diciembre. Eso sí, admitió que el reglamento financiero y el de personal, dos de los flecos que han quedado sin resolver en el acuerdo de Madrid, no habrán culminado su tramitación parlamentaria en julio porque la discusión en la comisión de presupuestos puede ser larga.

Además, todos los Grupos de la Eurocámara deberán dar su opinión sobre el texto pactado, que mantiene buena parte de la propuesta inicial que hizo la jefa de la diplomacia europea el pasado mes de marzo y agrega las garantías reclamadas por Estrasburgo para que Ashston rinda cuentas ante la Eurocámara y ésta pueda intervenir en el diseño de la política exterior de la UE y en la gestión del presupuesto administrativo.

"El acuerdo sienta las bases para un servicio fuerte que esté en condiciones de reforzar el papel de la UE en la escena internacional; salvaguarda e intensifica la identidad comunitaria del servicio y garantiza la responsabilidad política y presupuestaria del Parlamento", subrayan en un comunicado los negociadores del PE, Elmar Brok, el liberal Guy Verhofstadt y el socialista Roberto Gualtieri.

Los ministros de Asuntos Exteriores habían dado su luz verde a la propuesta de Ashton sobre el SEAE el pasado 26 de abril pero los principales grupos de la Eurocámara seguían amenazando con el veto al considerar que el modelo planteado por la Alta Representante primaba demasiado el interés de los Estados en detrimento del europeo.

Salvado este escollo, queda por ver si se cumple el calendario, cuándo alcanzará el nuevo servicio diplomático de la UE su velocidad de crucero y si la política de recortes de los Estados miembros no terminará afectando a su presupuesto. Fuentes comunitarias cifran en 9,5 millones de euros los recursos disponibles para este año.

PERSONAL PERMANENTE

En cuanto al personal, se quiere que el 60% de la plantilla sean funcionarios permanentes para dotar de estabilidad al servicio y que un tercio procedan de los Estados miembros. También se contempla la posibilidad de que los diplomáticos nacionales accedan mediante concurso a la estructura del SEAE. En los nombramientos se hará un ejercicio de equilibrio geográfico para que ningún país se sienta discriminado y se prevé una cláusula de revisión en 2013 por si fuera necesario modificar el sistema.

De momento, fuentes europeas barajan que el servicio contará este año con unas 1.100 personas a las que se irán añadiendo paulatinamente más recursos humanos hasta lograr los 6.000 e incluso 7.000 miembros que podría llegar a tener.

España ya ha adelantado que tiene 30 candidatos para ocupar otras tantas jefaturas de delegación y que sus aspiraciones no se centran exclusivamente en las plazas latinoamericanas, sino que pretende situar a españoles en otras zonas, como el Magreb o Asia.

En la estructura del SEAE se integrará la política europea de seguridad y defensa; la gestión de crisis; la planificación de las misiones civiles y el personal militar. La toma de decisiones seguirá en manos del Consejo y de la Comisión. Tendrá una naturaleza 'sui géneris' separada del resto de instituciones y gozará de autonomía en la gestión de su personal y la administración del presupuesto, separado del presupuesto comunitario.

Sus equipos trabajarán en coordinación con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y contarán con personal de la secretaría del Consejo, de la Comisión y de los propios Estados. En virtud del acuerdo alcanzado con los negociadores del PE, los comisarios de Desarrollo y Política de Vecindad podrán comparecer en la Eurocámara en representación de Ashton cuando ésta se encuentre ausente.