La Eurocámara presiona a Alemania para que permita el envío de tanques a Ucrania

Imagen de archivo de un tanque ucraniano.
Imagen de archivo de un tanque ucraniano. - Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 16:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles al Gobierno alemán que permita el envío de carros de combate 'Leopard 2' a Ucrania, unos blindados que Kiev pide para hacer frente al Ejército ruso en el este del país, en pleno recrudecimiento de los combates.

En el informe anual sobre la implementación de la política común de Seguridad y Defensa, los eurodiputados reclaman el despliegue inmediato de armamento y sistemas de defensas antiaéreas modernas, así como el envío de carros de combate a Ucrania.

En pleno debate internacional sobre cómo responder a Kiev, que reclama a la comunidad global el envío de tanques para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás, el Parlamento Europeo insta a Alemania a permitir sin más demora el suministro de tanques 'Leopard 2' a Ucrania.

Alemania, fabricante de los carros de combate 'Leopard' tiene que autorizar el envío a un tercer país, asunto que ha generado tensiones internas en el país sobre la conveniencia de dar el paso y también con socios europeos como Polonia y los bálticos, que exigen acciones decididas a Berlín para frenar a las tropas rusas.

Esta petición se enmarca en un informe general sobre el estado de la Defensa europea en el que los europarlamentarios insisten en la necesidad de aumentar el apoyo militar a Ucrania, avisando que los Veintisiete se juegan mucho en esta contienda en el este de Europa ya que la respuesta frente a Rusia "es seguida de cerca por las autocracias del mundo".

"La seguridad europea se ha deteriorado dramáticamente con la agresión rusa contra Ucrania. En este contexto, la UE tiene que aumentar y acelerar la ayuda militar a Ucrania y mejorar el funcionamiento de su política de Defensa, a la vez que fortalece su cooperación con la OTAN", ha señalado el ponente del informe, el 'popular' belga, Tom Vandenkendelaere.

Contador