La Eurocámara reclama garantizar por ley derechos de las minorías para evitar su discriminación

Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 13/11/2018 17:56:35CET

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado normas europeas para garantizar los derechos de las minorías en todos los Estados miembro para atajar su discriminación persistente en una resolución no vinculante, aprobada este martes por 489 votos a favor, 112 en contra y 73 abstenciones.

Los eurodiputados han expresado su especial preocupación por la situación de los gitanos, situados en "los márgenes de la sociedad" en los estados miembro con frecuencia y han reclamado a los Gobiernos europeos poner fin a toda práctica discriminatoria contra las minorías, que representan el 8 por ciento de la población europea.

Para atajar la discriminación persistente, los eurodiputados han reclamado que la Comisión Europea presente una propuesta de directiva con estándares mínimos para proteger a las minorías en la UE y medidas para evitar su discriminación y piden utilizar la definición de minorías que recoge la Convención Europea de Derechos Humanos.

En particular, el texto votado pide que los gobiernos europeos garanticen los derechos culturales, lingüísticos y educativos de las minorías y, también, medidas para proteger y promocionar las lenguas regionales y minoritarias en los sistemas educativos y medios de comunicación.

Los eurodiputados también han pedido un mecanismo de evaluación de las políticas nacionales para proteger a las minorías en la UE.