BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha reclamando este jueves un mayor control de las exportaciones de armas, especialmente ante la "cambiante" situación de seguridad en la vecindad de la UE, y ha subrayado que los intereses nacionales, políticos y económicos "no deben prevalecer a la hora de conceder licencias de exportación".
La resolución, aprobada con 249 votos a favor, 164 en contra y 128 abstenciones, afirma que "el flujo descontrolado de armas supone un grave riesgo para la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible". Además, el texto señala que, pese a la situación en Irak y Siria, el incremento de las actividades terroristas y los conflictos en Oriente Medio y el Norte de África, "no se han introducido cambios en la normativa comunitaria sobre exportación de armamento".
"La seguridad de los ciudadanos está amenazada, más ahora que en los últimos años, debido a los conflictos en países vecinos y al creciente contrabando y tráfico de armas hacia la UE", ha explicado el europarlamentario ponente del texto, Bodil Valero (Los Verdes). "Los Estados miembro deben tener en cuenta la inestabilidad actual en los países a los que vendieron armas en el pasado y endurecer los mecanismos de control", ha defendido.
El Parlamento Europeo argumenta en la resolución que las reglas para la exportación de armas no se interpretan de forma homogénea y rigurosa, y apuesta por introducir controles independientes y sanciones en caso de infracción, así como que los países de la UE fijen criterios nacionales más exigentes.
En este sentido, la Eurocámara ha pedido mejorar la transparencia y el escrutinio público de la normativa y ha instado a los Estados miembro a ofrecer información detallada y estandarizada sobre cada licencia que conceden. Así, han destacado que el informe anual sobre ventas de armamento debe convertirse en una base de datos pública, interactiva y accesible en línea.