La Eurocámara recomienda suspender la transferencia de datos de europeos a EEUU

Insta a los Estados miembros a investigar el espionaje de sus servicios de Inteligencia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:15

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista británico y principal responsable de la investigación de la Eurocámara sobre el escándalo de espionaje masivo estadounidense a ciudadanos europeos, Claude Moraes, ha avanzado que recomendará suspender los acuerdos que permiten a compañías norteamericanas transferir datos personales de ciudadanos comunitarios y datos bancarios a Estados Unidos.

Moraes ha hecho una presentación oral de algunas de las recomendaciones del proyecto preliminar de informe que ha elaborado en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que remitirá a los eurodiputados este viernes para debatirlo a principios de enero y que finalmente no ha presentado este miércoles para incorporar entre otros la reciente sentencia judicial en Estados Unidos que considera que el programa de vigilancia estadounidense no respeta la privacidad de los ciudadanos y es inconstitucional.

Las enmiendas al texto se podrán presentar hasta el 13 de enero y la idea es que el pleno lo vote en febrero. El eurodiputado ha justificado sus recomendaciones aunque ha admitido que no se basan en pruebas "fehacientes" para conseguir "vías judiciales para la indemnización de los ciudadanos europeos" que de momento no tienen "un acceso directo a los tribunales estadounidenses" para contestar el uso de sus datos al margen de la legalidad y algo necesario "para recuperar la confianza de en la transferencia de datos transatlánticos".

Además, el eurodiputado ha apoyado el objetivo de la Comisión Europea de lograr sellar un acuerdo con Estados Unidos de un acuerdo de protección de datos marco para la próxima primavera.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, el texto deja claro que el punto más importante del acuerdo debe ser garantizar el derecho a la reparación judicial para los ciudadanos europeos cuando sus datos personas hayan sido transferidos a Estados Unidos, algo limitado ahora para estadounidenses y residentes permanentes.

Por lo que se refiere al acuerdo comercial y de inversiones bilateral que negocian Estados Unidos y la UE en la actualidad, el eurodiputado británico socialista ha defendido que la Eurocámara "sólo" puede aprobarlo si se excluye la protección de datos para garantizar que sea "muy exigente" pero "al margen de este instrumento".

Moraes ha avanzado que el texto incorpora recomendaciones no solo sobre las relaciones con Estados Unidos como la congelación de los acuerdos sino también a los Gobiernos y las instituciones europeas.

En este sentido, el eurodiputado socialista británico ha avanzado que el texto insta a los Estados miembros a lanzar "un conjunto de medidas de protección de datos" y que aprueben una directiva "a más tardar" en enero de 2015.

También reclaman "protección" para los informantes como el exanalista Edward Snowden que reveló el escándalo y para proteger la libertad de prensa y promover el uso de tecnologías de encriptación para proteger las redes informáticas europeas tras recordar la reciente relevación de que hackers han "podido entrar en el sistema del Parlamento Europeo".

Y pide desarrollar un sistema europeo de computación en la nube para impedir el acceso de la Agencia Nacional de Inteligencia a los datos almacenados por empresas estadounidenses y exigir que las empresas utilicen "las normas más exigentes de protección de datos que existen en la UE".

DAÑO ENORME POR ESPIAR A POLÍTICOS

Según han avanzado fuentes parlamentarias, el informe reconoce que las relevaciones sobre la vigilancia masiva a líderes políticos como a la canciller Angela Merkel han provocado "un enorme daño" a las relaciones bilaterales y pide al Congreso estadounidense que adopten cambios legislativos que incluyan "garantías eficaces" para los ciudadanos europeos y recomienda la creación de un código de conducta en Estados Unidos que garantice que no hay espionaje de ningún tipo a las instituciones de la UE.

El texto deja claro que las relevaciones de espionaje han sido "sustanciadas bien por las repuestas de los servicios de inteligencia" como la NSA o el servicio británico sobre el programa PRISM u otras fuentes y que estos programas de vigilancia "masiva" ya no se "ponen en duda" ni tampoco las capacidades técnicas de las agencias de inteligencia para llevar a cabo una vigilancia "desproporcionada", según fuentes parlamentarias.

PIDE NO IGNORAR ESPIONAJE DE REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA

Por lo que se refiere a las actividades de espionaje de países europeos, el texto defiende promover un debate serio sobre la legalidad de estas operaciones tanto en Estados Unidos como en los Estados miembros ante la "información sustancial" de que las operaciones de los servicios de inteligencia en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania contravienen el Derecho Internacional y europeo, un extremo que pide no ignorar, según fuentes parlamentarias.

También piden a los Estados miembros investigar sus prácticas y comprueben si la legislación nacional es necesaria y proporcionada y si es compatible con los derechos fundamentales y respetan la privacidad y la presunción de inocencia.

En todo caso, el texto defiende revisar los marcos legales existentes de las agencias de inteligencia y un control democrático "adecuado" sobre ellas. También pide definir estándares europeos mínimos basados en las mejores prácticas, por ejemplo límites en la duración de la vigilancia ordenada y criterios para reforzar la transparencia, además de más cooperación entre los organismos de control nacionales, según han avanzado fuentes parlamentarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado