25 de febrero de 2020
 
Publicado 02/06/2015 21:41:31CET

La Eurocámara restringe el acceso del embajador ruso en respuesta a sanciones

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara ha restringido "el libre acceso" del embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, y de otro diplomático y evaluará "caso por caso" las peticiones de miembros de la Duma y del Consejo de la Federación ruso en respuesta a las sanciones impuestas contra 89 políticos europeos por el Kremlin.

El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha informado este martes a Chizhov de que "considera que ahora está justificado tomar medidas apropiadas en respuesta" a las sanciones contra políticos europeos porque "las autoridades rusas han fracasado en garantizar la transparencia en sus decisiones, en línea con el Derecho Internacional y sus obligaciones legales y permitir a los individuos sancionados su derecho a la defensa y apelación".

Por ello, hasta que se retiren a los políticos europeos de la lista, la Eurocámara restringirá el "libre acceso" al embajador ruso y a otro diplomático del país y evaluará las peticiones de acceso de los miembros de la Duma y el Consejo de la Federación ruso "caso por caso", según ha informado la institución europea en un comunicado.

La Eurocámara también ha anunciado "la suspensión" de su implicación con el Comité de Cooperación Parlamentario UE-Rusia.

El vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel, uno de los políticos europeos sancionados, ha reiterado este martes que se trata de una "decisión injustificada" que "supone un paso en la mala dirección por parte de las autoridades rusas" y ha dejado claro que "las autoridades rusas deben levantar todas las restricciones a los viajes de los representantes legalmente elegidos en Europa".

"La libertad de circulación y la libertad de expresión deben ser restauradas y respetadas en todo el continente", ha defendido el expresidente murciano desde Riga.

Valcárcel ha defendido que "sólo los representantes legalmente elegidos son capaces, en su pluralidad, de proporcionar una valoración justa y equilibrada de la situación en Rusia y en Ucrania" y "canalizar las necesidades de su población, a través de la mediación política, para mejorar la asistencia humanitaria y la reconstrucción económica ".

Representantes de los Parlamentos de la UE y de los países asociados reunidos en Riga en el marco de la Conferencia de Órganos especializados en Asuntos Comunitarios (COSAC) han manifestado este martes su preocupación por la decisión de Rusia de prohibir la entrada al territorio de políticos y funcionarios europeos, según ha informado la Eurocámara en otro comunicado.

La lista de políticos sancionados, que se han mostrado críticos con la intervención rusa en Ucrania o han respaldado abiertamente a la oposición ucraniana, incluye "más de veinte personas" que pertenecen al PPE y una decena de miembros "activos", incluidos los vicepresidentes de la Eurocámara Ramón Luis Valcárcel y el polaco Jacek Saryusz-Wolski.

También figuran antiguos eurodiputados populares como el español José Ignacio Salafranca, varios líderes de partidos integrados en el PPE actuales o antiguos y diputados nacionales, así como el portavoz de los liberales en la Eurocámara y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt y el ex viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg y el excomisario de Amplición, Stefan Füle, entre otros.

El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE ya ha avisado a Rusia de que la decisión es "totalmente arbitraria e injustificada" y ha reprochado que Rusia no haya dado ningún tipo de justificación o explicación ni "ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dejado claro que se han impuesto sanciones "contra aquellos que han apoyado el golpe en Ucrania" aunque un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso admitió el fin de semana que son "una respuesta a la campaña de sanciones desatada contra Rusia".

Para leer más