Actualizado 28/06/2007 21:34 CET

Europa.- El Consejo de Europa advierte del peligro de la cibercriminalidad a los Estados miembro

ESTRASBURGO (FRANCIA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado hoy una serie de recomendaciones a los Gobiernos de los países miembro como reacción ante las nuevas modalidades de cibercriminalidad que "representan una verdadera amenaza para la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho", según un comunicado.

Este debate se ha producido en el seno del Consejo de Europa después de que por primera vez los ciberataques criminales se dirigieran sobre el conjunto de las instituciones de un Estado miembro, Estonia, intentando paralizar el funcionamiento de sus infraestructuras vitales.

En el curso del debate, el senador español Pedro Agramunt puso de manifiesto que a los cibercrímenes con motivaciones económicas, se han añadido los cibercrímenes por motivación política. Añadió que la posible "utilización de internet y de la comunicación electrónica por los terroristas (el ciberterrorismo) es una amenaza que hay que tomarse en serio", según el documento.

El Consejo de Europa propone desarrollar urgentemente la cooperación internacional, ya que los cibercriminales pueden operar por encima de las fronteras aprovechándose de las diferencias de las legislaciones entre Estados.

El Consejo aprobó el 23 de noviembre de 2001 un Convenio sobre Cibercriminalidad, que es hasta el momento el único instrumento internacional sobre esta materia. Dicho Convenio ha sido ya firmado por España, aunque todavía no lo ha ratificado.