Europa.- El Consejo de Europa resalta la importancia de la compensación a las víctimas de violaciones de los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:59

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, defendió el derecho de las víctimas a percibir una indemnización adecuada que les ayude a reparar parte del daño que les ha sido inflingido, en un artículo difundido hoy a través del Consejo de Europa y que se titula 'Las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos se merecen más'.

Según Hammarberg, los torturadores y aquellos que violan los Derechos Humanos deben ser tenidos en cuenta, pero al mismo tiempo que no se deben olvidar a las víctimas. "Lo que ellos han experimentado tiende, en muchos casos, a provocarles traumas intensos, la interrupción de la vida diaria y la destrucción de su futuro. La justicia requiere que las víctimas tengan una compensación." escribió.

El artículo resaltaba que el derecho a una indemnización y a una reparación es así mismo un derecho básico, recogido por numerosos instrumentos y tribunales de Derechos Humanos e incluido en el artículo 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El comisario indicó que la reparación es el último paso en el éxito de una protección total de los Derechos Humanos. Primero, deben ser prevenidos, después, si una violación tiene lugar, debe ser investigada por las autoridades estatales (inmediatamente, a fondo e imparcialmente), las víctimas deben tener acceso a la justicia, y por último, éstas deben tener el derecho a una indemnización adecuada.

"El hecho de que la reparación sea el último paso en la protección completa de los Derechos Humanos puede ser una de las razones por las que ha se ha puesto tan poco empeño en este tema hasta ahora" señaló en el artículo.

En 1993, el profesor Theo van Boven, en un estudio sobre el derecho a la restitución, la compensación y la rehabilitación de las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos y de libertades fundamentales, concluyó que estas cuestiones habían recibido muy poca atención y que deberían ser tenidas en cuenta más constantemente y en profundidad a nivel tanto internacional como nacional.

El artículo señala que en los casos de personas detenidas erróneamente y torturadas dentro del marco de la "guerra contra el terror" se han pedido compensaciones pero los gobiernos han esquivado la cuestión y han dejado que los ex prisioneros luchen solos por sus derechos en largos y complicados juicios.

COMPENSACIONES A LAS VÍCTIMAS

Hammarberg se pregunta en el escrito qué comprende la compensación a las víctimas. La financiera es la más obvia ya que hay daños que se pueden calcular fácilmente en términos económicos, como la pérdida de ingresos o los costes de la asistencia médica, pero muchos otros no lo son, por ser físicos, psicológicos o morales.

Otras formas de compensación son, la restitución de la situación anterior al abuso --liberación de detenidos, restitución de propiedades confiscadas etc..--; la rehabilitación legal y social así como el cuidado físico y mental; la satisfacción, que incluye la verificación de los hechos, disculpas públicas y la conmemoración de las víctimas; la revelación de la verdad, que también ayuda a prevenir futuros abusos; y la garantía de que no se repitan de nuevo, con leyes e instituciones que lo garanticen.

El comisario de Derechos Humanos resaltó que, de hecho, estos nuevos tipos de compensaciones están recogidos los "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones" adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de marzo de 2006.

Uno de los objetivos de la resolución es, desde un enfoque orientado a las víctimas, reafirmar su solidaridad con las víctimas de este tipo de abusos, y su intención de compensarles cuando los Estados sean incapaces de protegerles de los daños.

Hammarberg concluyó recordando que es imposible deshacer el daño que se ha hecho. "Las violaciones graves de los Derechos Humanos son irreparables", añadió, aunque señaló que "esto no debe impedirnos luchar por alcanzar una justa compensación para las víctimas". Los principios básicos de la ONU son un buen punto de salida para mejorar varios puntos de la reparación, que considera como uno de los puntos clave en la protección de los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado