Europa/EEUU.- La CIA sospecha que Al Qaeda planea cometer en octubre atentados en Europa

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:24

PARIS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - Los servicios de información norteamericanos han comunicado a sus homólogos europeos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene motivos para pensar que células de Al Qaeda con base en Europa y en Estados Unidos preparan atentados suicidas o con explosivos contra determinados objetivos en Londres y en otras ciudades de Alemania, Italia y Francia, según publica hoy el diario francés 'Le Monde'.

La CIA sospecha que los atentados podrían producirse este mismo mes de octubre en Europa y Estados Unidos y que el objetivo de Al Qaeda en Francia sería el sistema de alcantarillado de París.

'Le Monde' agrega que los servicios americanos de inteligencia interceptaron el pasado 11 de septiembre un correo electrónico dirigido a un tal Salah Gasmi, presentado como "el jefe de la comisión mediática" de Al Qaeda en el Magreb Islámico, el ex Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) dirigido por Abdelmalek Droudkel. Este correo, escrito en inglés por un autor desconocido, da a entender que se prepara un atentado contra las alcantarillas de París para provocar el caos en la capital francesa. Las autoridades francesas muestran serenidad ante la probabilidad de un acto de estas características, que ya se barajó en el pasado y que fue objeto en su momento de un reportaje en la cadena de televisión árabe Al Yazira.

Los servicios de información franceses sostienen que este tipo de amenazas son frecuentes y que la CIA transmite toda la información que le llega. De hecho, en el otoño de 2006 una amenaza similar provocó la movilización en vano de las fuerzas de seguridad francesas.

No obstante, este tipo de advertencia debe de ser "tomada en serio", según una nota confidencial de la Unidad de coordinación de la lucha antiterrorista (UCLAT), debido a las recientes declaraciones del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, que pidió al Grupo Salafista golpear Francia y los intereses franceses y españoles en el Magreb.