Evacuadas cien viviendas tras el hallazgo de bombas en una furgoneta en Londonderry

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 12:26

DUBLÍN 4 Mar. (Reuters/EP) -

Un centenar de viviendas han sido evacuadas y tres personas han sido detenidas en Londonderry después de que la Policía hallara cuatro proyectiles de mortero dentro de una furgoneta en una zona residencial de la ciudad, la segunda más importante de Irlanda del Norte, según han informado fuentes policiales.

La Policía sospecha que las bombas están relacionadas con grupos nacionalistas norirlandeses. De momento han sido detenidos los dos hombres que iban dentro del vehículo y un tercero durante la operación policial posterior.

Las autoridades han cerrado varias carreteras del extrarradio occidental de la ciudad mientras los artificieros registraban la zona, según la Policía. También ha sido cerrado uno de los principales puentes de la localidad.

Pat Ramsey, antiguo alcalde de la ciudad y miembro de la formación socialdemócrata y nacionalista irlandesa Partido Social Democrático y Laborista (SDLP), ha informado a los medios de que los agentes habían sido atacados con piedras e incluso con al menos un cóctel molotov durante la evacuación de las viviendas.

El acuerdo de paz de 1998 puso fin a décadas de violencia entre los nacionalistas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), mayoritariamente católicos y partidarios de la reunificación con Irlanda, y los unionistas, fundamentalmente protestantes y partidarios de que la provincia siga perteneciendo a Reino Unido.

No obstante, los distintos grupos disidentes del IRA han seguido perpetrando ataques esporádicos con bombas y armas ligeras, que se han intensificado en los últimos cuatro años por la frustración que existe entre ciertos sectores nacionalistas contra el Gobierno compartido emanado de los acuerdos de paz.

En los últimos meses, estos grupos han atacado oficinas gubernamentales en Londonderry, coincidiendo con la proclamación de esta ciudad como Capital Británica de la Cultura de 2013.

Aparte, el descontento que reina también entre los protestantes de la clase trabajadora contra el Gobierno local se tradujo en graves disturbios entre diciembre y enero, sobre todo después de que los consejeros nacionalistas votaran a favor de la supresión de una tradición centenaria, la enarbolación de la bandera británica en la sede del Ayuntamiento de Belfast.

Contenido patrocinado