Un ex comandante del Ejército pide ataques aéreos contra las tropas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 abril 2012 10:43

APAYDEN (TURQUÍA), 10 (Reuters/EP)

Un ex comandante del Ejército sirio que ahora encabeza un consejo militar que intenta organizar la resistencia armada contra el presidente del país árabe, Bashar al Assad, ha afirmado este lunes que los ataques aéreos contra las tropas gubernamentales son la única manera de evitar el estallido de una guerra civil.

El general Mustafá al Sheij ha subrayado que los occidentales y los Estados del Golfo que apoyan el levantamiento contra Al Assad deben superar su reservas respecto a una acción armada para provocar la caída del régimen sirio.

En este sentido, ha dicho que esta opción preservará la estructura de las Fuerzas Armadas y provocará menos derramamiento de sangre que armar a los rebeldes, opción por la que han apostado Qatar y Arabia Saudí. "No sería necesaria una campaña aérea larga. El 70 por ciento del Ejército sirio está fuera de combate y los ataques aéreos serían un mensaje que indicaría a la población siria que la comunidad verdaderamente está con ellos", ha dicho.

Sheij ha destacado que el caos estaba aumentando en Siria a causa de la inclusión de civiles en las filas rebeldes tras el asesinato, encarcelamiento o tortura de sus familiares por parte de las fuerzas de seguridad. "Prácticamente no están armados y siguen queriendo revancha. Se envalentonarán si consiguen armas. Nada les controlará", ha agregado.

Así, ha puesto como ejemplo a un oficial de la provincia de Hama, que estaba recibiendo condolencias de los presentes en el campamento de refugiados en el que ha concedido la entrevista después de conocerse que doce miembros de su familia habían sido asesinados en Al Latmana esta semana.

"¿Cómo esperas que reaccione esta familia? ¿Qué esperas que hagan los familiares de los que han sido violados y torturados? El régimen está invitando a la venganza", ha recalcado Sheij.

"Sería preferible que los ataques aéreos estuvieran acompañados del establecimiento de zonas seguras para los soldados que quieren desertar pero no pueden", ha manifestado. "Entiendo que no hay apetito por parte de la comunidad internacional para intervenir en este nivel, pero visto el incremento de la brutalidad del régimen, deberían recalcularlo", ha indicado Sheij.

Pese a que Al Assad manifestó su respaldo al plan de paz promovido por el enviado especial de la Liga Árabe y la ONU a Siria, Kofi Annan, y se comprometió al repliegue de tropas de las ciudades con fecha límite el 10 de abril, las masacres han continuado teniendo lugar.

Al menos 153 personas han muerto este lunes en distintos puntos de Siria como consecuencia de nuevos ataques atribuidos a las fuerzas del Gobierno, según un nuevo balance difundido por los Comités de Coordinación Local (CCL), que han identificado entre las víctimas a "35 mujeres y niños".

FUERZAS REBELDES

Sheij abandonó su puesto en el Comando Norte en enero y cruzó con su familia la frontera con Turquía. Desde entonces, otros ocho generales se han unido a sus filas en el Alto Consejo Militar Sirio para crear una estructura centralizada para los rebeldes.

Sus esfuerzos han tenido un éxito limitado y tienen unos vínculos muy débiles con los rebeldes dentro del país y con las divisiones formadas por los oficiales en el exilio, incluyendo al director del Ejército Libre Sirio, Riad al Asaad.

Sheij ha estimado en 50.000 el número de soldados que han desertado, de un total de 280.000. Decenas de miles más están confinados en sus barracones, pero no pueden huir por la falta de zonas seguras, ha dicho.

"Bashar no necesita mucha infantería porque se está basando en la artillería, los tanques y los escuadrones. Una vez éstos sean alcanzados, está acabado", ha valorado. "Los rebeldes casi no tienen armas. No llega armamento desde Turquía, y el que llega desde Líbano e Irak es de muy mala calidad", ha recalcado.

Por ello, Sheij ha apostado por bombardeos aéreos contra las tropas de Al Assad, similares a los lanzados contra las tropas serbias en los noventa o contra el ex líder libio Muamar Gadafi durante 2011, que acabaron provocando cambios de régimen en ambos países.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado