Publicado 16/08/2022 17:42

El ex consejero especial para Seguridad Nacional de RDC queda en libertad provisional por motivos humanitarios

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero especial para Seguridad Nacional François Beya, que ejerció el cargo durante el mandato del actual presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ha quedado en libertad provisional por "motivos humanitarios".

La decisión de los jueces del Alto Tribunal Militar de la prisión central de Makala se ha tomado después de la presentación de un informe médico que confirmó que el estado de salud de Beya requiere tratamiento en un centro médico, según ha recogido el portal de noticias Actualité.

El exjefe del Consejo de Seguridad Nacional ha sido acusado, junto a otros cuatro policías y militares, de iniciar un supuesto plan para "desestabilizar las instituciones democráticas", por lo que se enfrenta a cargos de "conspiración y atentado" contra el jefe de Estado.

El actual presidente de República Democrática del Congo tomó posesión en enero de 2019 tras imponerse en las elecciones del 30 de diciembre de 2018, celebradas tras dos años de aplazamientos y entre las denuncias contra su predecesor, Joseph Kabila, por sus presuntos intentos por extender su mandato a través de medios inconstitucionales.

Los resultados de las elecciones dejaron a Tshisekedi atado a Kabila, dado que la victoria del partido del presidente saliente en las parlamentarias limitaba su capacidad de acción. Sin embargo, durante los últimos meses ha roto estos lazos y conformado una nueva coalición para ganar capacidad de maniobra al frente del país.