El ex dirigente comunista chino Bo Xilai niega haber aceptado sobornos

Actualizado: jueves, 22 agosto 2013 7:59

PEKÍN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ex dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) implicado en una trama corrupta y en la muerte de un empresario británico, Bo Xilai, se ha retractado de su declaración inicial, negando que haya aceptado sobornos, durante la primera sesión del juicio que se celebra en su contra.

   Bo está acusado de recibir hasta 21,8 millones de yuanes (2,6 millones de euros) en sobornos de la empresa de plásticos de su amigo Xu Ming y de la exportadora hongkonesa de Tan Xiaolin, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

   El ex dirigente comunista, que en sus declaraciones ante la comisión investigadora del PCCh admitió estos hechos, hoy ha negado --hasta en tres ocasiones-- haber aceptado 1,1 millones de yuanes (134.578 euros) de manos de Tang.

   "Fui en contra de mi corazón y lo admití, dije que estaba dispuesto a asumir las responsabilidades legales, pero no recordaba los detalles. Mi mente estaba en blanco", ha argumentado este jueves ante el tribunal de Jinan.

   El juicio contra Bo ha comenzado hoy con la lectura de los cargos --abuso de poder, sobornos y corrupción--, aunque ya le fueron comunicados el pasado 26 de julio, y con la lectura de sus declaraciones ante los investigadores del caso.

   La primera sesión transcurre ante la atenta mirada de 110 personas --de acuerdo con las autoridades judiciales-- entre familiares y amigos de Bo, periodistas y curiosos, ya que este juicio ha despertado una gran expectación.

   A las puertas del tribunal de Jinan se han concentrado decenas de personas para expresar su apoyo al ex dirigente comunista. Algunos de ellos se han comenzado a gritar, subirse a tapias y quitarse la ropa para llamar la atención, según la prensa local.

   En un inusual gesto de transparencia informativa, las autoridades chinas permitirán que los medios de comunicación sigan en directo este juicio desde la sala de prensa que se ha habilitado en un hotel de la ciudad de Jinan.

   Bo se ha convertido en el protagonista del mayor escándalo de corrupción en el PCCh desde la expulsión de la llamada 'Banda de los Cuatro', a finales de la revolución cultural, en 1967. El caso saltó en marzo de 2012, cuando renunció a la Secretaría General de Chongqing por corrupción y por la muerte del empresario británico Neil Heywood.

   El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, que hasta entonces aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó durante el Congreso General del PCCh que se celebró el pasado mes de noviembre, un proceso de renovación de la cúpula dirigente de China que tiene lugar cada diez años.

PRIMERAS CONDENAS

   Heywood murió en noviembre de 2011 tras ser envenenado con cianuro por la esposa de Bo, Gu Kailai, después de que, al parecer, el empresario británico amenazara con matar al hijo del matrimonio en el marco de una pelea de negocios.

   En agosto de 2012, Gu fue condenada a la pena de muerte, aunque en régimen de suspensión, lo que implica que podrá eludir la pena capital y sustituirla por cadena perpetua, si mantiene un buen comportamiento durante los próximos dos años.

   Un mes después, el ex jefe de Policía Wang Lijun fue condenado a 15 años de prisión por "violar la ley en beneficio propio, aceptar sobornos, abusar del poder y desertar", después de que se declarara culpable, según la prensa oficial.