O.- El ex ministro de A. Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami, pide ayuda internacional para establecer la hoja de ruta

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 2:33

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex embajador de Israel en España y ex ministro de Asuntos Exteriores de su país, Shlomo Ben-Ami, solicitó la ayuda de la comunidad internacional para establecer una hoja de ruta que sea del agrado tanto de palestinos como israelíes, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

"Es necesario empezar el proceso desde la solución, y es necesario que las partes puedan navegar en una hoja de ruta siempre que se sepa cuál es el objetivo, que debe marcar la comunidad internacional", dijo Ben-Ami.

La ayuda exterior internacional sería crucial para el desarrollo del proceso de paz, porque podría ayudar a solucionar el conflicto, que Ben-Ami califica como irresoluble por culpa de los extremistas de ambos bandos. "Israelíes y palestinos, por la naturaleza del conflicto, no son capaces de reconciliarse con los mitos del otro. Estamos hablando de memoria, de lugares santos, de Jerusalén. En esos casos, naciones y negociadores suelen encontrar mucha más dificultad, porque el 90 por ciento del problema es soluble, pero el 10 por ciento restante no son capaces de resolverlo por esa razón".

En cuanto a la victoria de Hamás en las pasadas elecciones palestinas, Ben-Ami declaró ser bastante optimista en cuanto a la situación actual y considera que la victoria del grupo islámico se debe a una reacción contra de Yaser Arafat. "Los que votaron a Hamás lo hicieron en respuesta a la dictadura laica de Arafat. Hamas no cree en un acuerdo final, y eso es una ventaja porque ambas partes pueden reconciliarse con un acuerdo interino: si Israel se retira de gran parte de Cisjordania sin coordinación, podría haber una guerra, es necesario una coordinación internacional".

Finalmente, Ben-Ami aprovechó para hablar de su libro 'Cicatrices de guerra, heridas de paz', y consideró un posible futuro pacífico entre israelíes y palestinos, donde el radicalismo ha desaparecido. "La paz no es una busqueda de justicia, es un elemento de estabilidad, la labor del líder es optar entre un punto medio entre consenso y decisión. La paz debe marginar a los extremos y tomar una decisión".