El ex primer ministro Najib Razak, imputado por blanqueo de dinero y abuso de poder

El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak llega al tribunal de Kuala Lumpur
REUTERS / LAI SENG SIN - Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 11:14

KUALA LUMPUR, 20 (Reuters/EP)

Los fiscales malasios han imputado este jueves al antiguo primer ministro Najib Nazak de 21 cargos de blanqueo de dinero y cuatro cargos de abuso de poder en relación con los cientos de millones que recibió en su cuenta bancaria personal.

En total, Najib se enfrenta a 32 cargos mientras los investigadores continúan con su investigació sobre la desaparición de miles de millones del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad, que el antiguo primer ministro fundó y presidió. Najib se ha declarado no culpable de todos los cargos.

El ex primer ministro ha visto cómo los cargos en su contra desde que perdió inesperadamente las elecciones el pasado mes de mayo frente a Mahathir Mohamad, quien reabrió la investigación sobre el 1MDB.

Los fiscales han dicho que Najib usó su posición como primer ministro, ministro de Finanzas y presidente de 1MDB para obtener fundos por un total de unos 2.300 millones ringgit (unos 475 millones euros) entre 2011 y 2014.

Najib se ha enfrentado a acusaciones de blanqueo de dinero desde qe el diario 'Wall Street Journal' informó en 2015 de que se habían trasferido 681 millones de dólares a una cuenta personal del entonces primer ministro.

Un año después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la trasferencia y dijo que los fondos procedían del 1MDB. Además, indicó que un total de 4.500 millones de dólares fueron robados del fondo malasio.

Pese a los crecientes llamamientos a que dimitiera, se aferró al cargo reprimiendo las discrepancias y a los medios. Pero desde que fue derrotado por quien fue su mentor político se ha visto sometido a un mayor escrutinio.

Hace unos meses, los fiscales presentaron un total de siete cargos, incluidos lavado de dinero, abuso criminal de confianza y abuso de poder, relativos a los fondos por unos 42 millones de ringgit que supuestamente desvió de SRC International, una antigua unidad de 1MDB, a su cuenta personal. El juicio por SRC comenzará en febrero.

Además, 1MDB está siendo investigado por al menos seis países, entre ellos Singapur, Suiza y Estados Unidos, por presunto blanqueo de dinero y corrupción.

Leer más acerca de: