Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 20:56

ABUYA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El anterior jefe de la Defensa Aérea de Nigeria, Alex Badeh, se ha declarado no culpable este lunes de los cargos de fraude, abuso de confianza y blanqueo de unos 3.000 milones de nairas (13,6 milliones de euros).

El mariscal del Aire, que se personó en el Tribunal Superior Federal en la capital, Abuya, ha negado que utilizase el dinero destinado a la Fuerza Aérea de Nigeria para comprar una mansión y una parcela de tierra, y construir un centro comercial.

Badeh fue despedido junto con los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, dos meses después de que el actual presidente, Muhammadu Buhari, llegase a la Administración.

La Comisión de Delitos Económicos y Financieros ha señalado que en el año 2013 Badeh y una empresa asociada "utilizaron más de mil millones de nairas (5 millones de euros) de las cuentas de la Fuerza Aérea nigeriana para comprarse una mansión" en el distrito de Maitama, en Abuya. Badeh permanece bajo custodia a la espera de que se estudie su solicitud de libertad el próximo jueves.

Los anteriores ministros de Defensa y Finanzas (EFCC), y el exconsejero de Seguridad, han sido imputados en los últimos meses. La EFCC hizo una redada en la oficina del anterior vice presidente a principios de este mes.

Este es el último caso de corrupción de una larga lista en la que se han visto implicados exaltos cargos del Gobierno de Goodluck Jonathan. La corrupción en Nigeria ha conseguido enriquecer a la élite política y económica pero la gran mayoría de los nigerianos vive en la pobreza, a pesar de que la nación africana tiene ricos recursos de hidrocarburos. Por ello, el presidente, Mumamadu Buhari, se ha marcado como objetivo la lucha anticorrupción.

Más noticias