Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 14:10

NAYPYITAW, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El depuesto líder del partido gobernante en Birmania Shwe Mann se ha reunido este lunes con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi días después de ser destituido por el presidente del país, Thein Sein.

El mandatario destituyó a Shwe Mann y sus aliados de la cúpula del Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP) la semana pasada en un gesto dramático tres meses antes de las primeras elecciones generales libres en 25 años.

Suu Kyi, que lidera la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) que se prevé gane las elecciones de noviembre, y Shwe Mann se han reunido durante una hora, según un parlamentario del partido gobernante que ha pedido mantener el anonimato y ha dicho desconocer sobre qué han hablado.

La relación de Shwe Mann con Suu Kyi era vista con suspicacia por algunos miembros del USDP, integrado principalmente por antiguos oficiales del Ejército, y fue uno de los motivos de su destitución. Al contrario que el Ejército, Shwe Mann respaldó la campaña de la opositora para cambiar la Constitución, que garantiza a los generales amplios poderes políticos.

El futuro político de Shwe Mann está en juego después de que su rivalidad con el presidente Thein Sein quedara de manifiesto el miércoles, cuando camiones con efectivos de seguridad acordonaron la sede del partido gobernante.

Los aliados del presidente celebraron reuniones esta noche custodiados por las fuerzas de seguridad en la sede del USDP y expulsaron a la facción de Shwe Mann del comité ejecutivo del partido.

El próximo acto en el drama se producirá el martes, cuando Shwe Mann se enfrentará a la envalentonada facción del presidente de su propio partido ante la reanudación de las sesiones parlamentarias antes de las elecciones del 8 de noviembre. Sigue siendo miembro del USDP y todavía mantiene el poderoso cargo del presidente del Parlamento, pero es objeto de presión para que convoque una votación sobre una ley que podría generar su propia destitución.

De ser aprobada, los diputados podrían perder sus escaños si el 1 por ciento de los ciudadanos firman una petición para cesarles y la comisión electoral considera la queja justificada. Shwe Mann se enfrenta a tal petición por parte de sus propios votantes por su apoyo en junio a leyes para enmendar la Constitución y limitar el papel del Ejército en la poítica.

Más noticias

Leer más acerca de: