Una experta de la ONU dice que el riesgo de una guerra nuclear es ahora el más alto desde la IIGM

Publicado 21/05/2019 22:38:46CET
HO NEW / REUTERS - Archivo

GINEBRA, 21 May. (Reuters/EP) -

El riesgo de que se usen armas nucleares está en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, según ha sostenido este martes una experta en seguridad de Naciones Unidas, que ha calificado la amenaza como un problema "urgente" que el mundo debería tomar más en serio.

Renata Dwan, directora del Instituto de Investigación de Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), ha dicho que todos los estados que poseen armas atómicas tienen programas de modernización nuclear en marcha y que el panorama sobre el control de este tipo de armamento está cambiando, en parte debido a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.

Los acuerdos tradicionales sobre el control de armas también se están debilitando por el surgimiento de nuevos tipos de guerra, con un predominio cada vez mayor de grupos armados, fuerzas del sector privado y nuevas tecnologías que empañan la barrera entre ataque y defensa, ha manifestado.

Con las conversaciones de desarme estancadas durante las últimas dos décadas, 122 países han firmado un tratado para prohibir las armas nucleares, tanto por frustración como por el reconocimiento de los riesgos, ha destacado Dwan.

"Creo que esto es genuinamente un llamado a reconocer, y esto ha faltado de alguna manera en la cobertura del tema en los medios, que el riesgo de una guerra nuclear es particularmente alto ahora y que el riesgo de usar armas nucleares (...) es mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial", ha agregado.

El pacto de prohibición nuclear, oficialmente denominado Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, fue respaldado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017.

El tratado ha obtenido hasta ahora 23 de las 50 ratificaciones que necesita para entrar en vigor, si bien al mismo se oponen con firmeza Estados Unidos, Rusia y otros países con armas nucleares.

En este sentido, Dwan ha apuntado que la comunidad internacional no debe ignorar el peligro que suponen las armas nucleares.

"Cómo pensemos sobre ello y cómo actuemos ante este riesgo y la gestión del mismo me parece bastante significativo", ha dicho, antes de recalcar que "se trata de una cuestión urgente que no se reflejada en su totalidad en el Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Para leer más