LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS/ Marta Altuna) -
La explosión que tuvo lugar ayer en el submarino nuclear 'Tireless' y que provocó la muerte de dos personas se debió a una explosión de un aparato de oxígeno destinado a situaciones de emergencia, según indicó hoy un portavoz militar estadounidense.
Dos hombres murieron y otro resultó herido en una operación conjunta entre Reino Unido y Estados Unidos en el Ártico. El herido fue trasladado a un hospital militar estadounidense y se espera que pueda recuperarse.
Mientras, hoy comenzará la investigación para conocer las causas exactas de la explosión. Según las autoridades estadounidenses, un aparato que sirve para la generación de oxígeno fue la causa de la explosión. El sistema de purificación de aire se encuentra en la parte delantera de los submarinos.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa británico indicó que se ha restringido el uso de estos aparatos en otros submarinos como medida de precaución. En el accidente no se vio involucrado el reactor nuclear ni su sistema de armas. La nave está a salvo y tras el accidente subió a la superficie.
REPARACIÓN EN GIBRALTAR
El submarino británico de propulsión nuclear 'HMS Tireless' atracó el 19 de mayo de 2000 en el puerto de Gibraltar después de haber sufrido en alta mar una avería en el sistema de refrigeración de su reactor. Con la única ayuda del motor auxiliar consiguió alcanzar los muelles de la colonia británica.
El submarino permaneció reparándose casi un año en Gibraltar, lo que provocó el malestar de las autoridades españolas. En julio de 2004 realizó otra parada técnica en el Peñón.
Los vecinos de Algeciras se movilizaron en la frontera con el Peñón contra la presencia del submarino. A pesar de las presiones de los alcaldes del Campo de Gibraltar y de la presión para que fuera remolcado al puerto británico de Davenport y reparado allí, el Gobierno británico insistió en que el 'Tireless' debía quedarse por razones de seguridad en Gibraltar.