El expresidente de Maldivas abandona la Embajada india tras once días refugiado

Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 21:22

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ha abandonado la Embajada de India en la capital del país, Malé, tras once días refugiado en ella para eludir una orden de arresto contra él, según han informado los medios del país.

   "He estado once días en la Embajada india y ahora he salido con el conocimiento de que seré capaz de llevar a cabo mis actividades políticas pacíficas y mi vida social de forma normal", ha declarado Nasheed en declaraciones a la prensa a su salida de la Embajada.

   El expresidente se refugió en la delegación diplomática india el pasado 13 de febrero para evitar ser detenido tras no comparecer ante un tribunal que le juzga por la detención del magistrado jefe del Tribunal Penal, Abdulla Mohamed, argumentando que estaba bloqueando varios casos de corrupción y Derechos Humanos. Los partidarios de Nasheed aseguran que el proceso judicial tiene motivaciones políticas y que su objetivo es impedir que pueda presentarse a las próximas elecciones generales de Maldivas, que se celebrarán en septiembre.

   "Espero y creo que esto traerá mucha estabilidad a la naturaleza volátil de la política de Maldivas y a nuestra sociedad. Espero que todas las partes interesadas, todos los actores tengan presente que vamos a tener unas elecciones pacíficas y, para ello, tendremos que renunciar a lo que haga falta", ha manifestado el expresidente.

   Nasheed ha abandonado la Embajada después de que una delegación india mantuviera una serie de reuniones con varios miembros del Gobierno de Maldivas.

   "Nos complace este desenlace", ha afirmado Masood Imad, secretario de prensa del presidente de Maldivas, Mohamed Waheed, que ha añadido que, por el momento, ya no hay orden de detención contra Nasheed. En declaraciones a Reuters, ha asegurado que el Gobierno no tiene nada que ver con el caso contra Nasheed y que garantizarán unas elecciones libres y justas. "Sin embargo, es el fiscal general quién debe decidir si una persona puede o no presentarse a las elecciones".