El expresidente marfileño Gbagbo pide el aplazamiento de su juicio en el TPI

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 22:29


AMSTERDAM, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Los abogados del expresidente marfileño Laurent Gbagbo han solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que aplace el juicio que tiene previsto celebrar contra el antiguo mandatario, ya que, según su versión, todavía no se ha recuperado de los malos tratos sufridos durante su arresto en Costa de Marfil.

Gbagbo, que rehusó reconocer su derrota tras perder las elecciones presidenciales de 2010, está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por la guerra civil que se desató tras los comicios en el país africano y que duró cuatro meses. Unas 3.000 personas murieron y más de un millón se convirtieron en desplazadas a causa de esta violencia.

La defensa del Gbagbo ha presentado un breve escrito ante el TPI en el que denuncian el trato cruel e inhumano sufrido por el expresidente tras ser detenido en Costa de Marfil.

Permaneció ocho meses bajo custodia de las nuevas autoridades de su país antes de su traslado a La Haya en diciembre de 2011. Un médico citado por los abogados ha dicho que el confinamiento de Gbagbo "debería ser considerado una forma de maltrato, así como de abuso físico e incluso tortura".

Según el calendario fijado por el TPI, la confirmación de cargos se realizará el próximo 18 de junio. Los abogados de Gbagbo han pedido un aplazamiento de este trámite, aunque no han planteado una fecha alternativa, y han reclamado más tiempo para preparar el caso porque, según ellos, no cuentan con el dinero y el personal del que dispone la fiscalía de la corte internacional.