El expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 17:43

EL CAIRO, 13 (Reuters/EP)

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que fue derrocado en un levantamiento popular en 2011, será puesto en libertad del hospital militar en el que está recluido, según ha determinado el fiscal público este lunes, según han informado sus abogados y fuentes judiciales.

"Se irá a su casa en Heliópolis", ha indicado el abogado de Mubarak, Farid El Deeb, a Reuters. Preguntado sobre si se irá este mismo lunes a casa, ha respondido: "no, pero mañana o pasado mañana".

Mubarak fue absuelto por la justicia egipcia el pasado 2 de marzo de forma definitiva tras ser acusado por la muerte de manifestantes durante las revueltas populares de principios de 2011, que acabaron con más de 30 años de mandato.

De acuerdo con la agencia estatal egipcia, el antiguo mandatario todavía tiene que cumplir otra sentencia penitenciaria por malversas fondos destinados a la conservación de monumentos históricos, pero la Fiscalía le ha restado el tiempo que ha cumplido en la cárcel por supuesto homicidio.

Mubarak, de 88 años, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por conspirar para matar a 239 manifestantes en el marco de la Primavera Árabe. Un tribunal ordenó la repetición del juicio y, en 2014, el expresidente logró salir absuelto. Tras el recurso presentado por la Fiscalía, el caso llegó a la máxima instancia de apelaciones de Egipto, que absolvió de forma definitiva a Mubarak.

Muchos egipcios recuerdan los años de Gobierno de Mubarak como una época de represión y nepotismo. Su derrocamiento dio pie a las primeras elecciones democráticas del país, que dieron la presidencia al islamista Mohamed Mursi.

Mursi sólo aguantó un año en el cargo, después de que tuvieran lugar manifestaciones masivas en contra de su Gobierno, lo que provocó su salida del poder en favor del general Abdelfatá Al Sisi, que ganó las elecciones convocadas en 2014. En la actualidad, Mursi se encuentra en prisión y su partido, los Hermanos Musulmanes, ha sido proclamado como una organización terrorista en Egipto.

Más noticias

Leer más acerca de: