El expresidente Salé amasó durante su mandato un dinero equivalente al PIB de Yemen

Alí Abdulá Salé
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 16:36

Expertos de la ONU advierten de una colaboración entre el antiguo mandatario y los rebeldes huthis

DUBAI, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé obtuvo de forma irregular durante su amplio mandato (1978-2012) hasta 60.000 millones de dólares (casi 53.000 millones de euros), una cantidad equivalente al PIB anual de su país, según un informe elaborado por un grupo de expertos de Naciones Unidas.

Los investigadores han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe de 54 páginas en el que se advierte de que Salé podría haber acumulado riquezas "de entre 32.000 y 60.000 millones de dólares", derivadas "parcialmente" de "prácticas corruptas".

El informe de los expertos cita de forma especial los contratos relativos al petróleo y el gas en los cuales Salé "pedía dinero a cambio de garantizar a las compañías derechos exclusivos de prospección".

La mayor parte de este dinero habría salido ya de Yemen gracias a una red de identidades falsas o de terceras personas. De esta forma, al menos 20 países tendrían dinero en efectivo, propiedades, acciones, oro y otros activos que corresponden en realidad al exmandatario.

La comisión de investigadores ha analizado las violaciones del actual programa de sanciones sobre Yemen y, tras la presentación del informe, el Consejo de Seguridad votó unánimemente a favor de la extensión de los castigos contra Salé y contra dos líderes milicianos.

ALIANZA CON LOS HUTHIS

El informe no sólo examina las supuestas corruptelas del antiguo régimen, sino también el creciente control ejercido por los rebeldes huthis, que en septiembre se hicieron con el control de Saná y han asumido las riendas de una nueva transición.

Los expertos de la ONU han advertido de que "gran parte del Ejército" sigue siendo "leal" al régimen de Salé y ha apuntado una supuesta colaboración entre el entorno del expresidente y los rebeldes para lo que ha terminado siendo "un golpe de Estado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado