TAIPEI 3 Jun. (Reuters/EP) -
El expresidente taiwanés Chen Shui Bian ha intentado suicidarse en la prisión donde cumple una pena de veinte años de cárcel por corrupción, según ha informado este lunes el Ministerio de Justicia.
Chen, condenado a 20 años de cárcel tras un proceso que, a su juicio, fue una venganza política por sus conocidas posiciones contrarias a China, intentó suicidarse ayer domingo por la noche con una toalla en la prisión de la ciudad de Taichung (centro), pero fue descubierto a tiempo por los guardias, según ha precisado el Ministerio en un comunicado.
El expresidente intentó quitarse la vida en protesta por la condena, ha agregado el Ministerio, sin más detalles. "No se han encontrado anomalías graves en el chequeo médico", ha añadido. La prisión ha solicitado los servicios de un psicólogo para visitar a Chen. "En estos momentos, su estado de ánimo está mejorando gradualmente", ha precisado.
Chen, presidente de Taiwán entre 2000 y 2008, es un firme partidario de la independencia total de la isla, en contra de la posición de China --que la considera una provincia rebelde-- y de los nacionalistas del Kuomintang --que aspiran a recuperar el poder en Pekín--.
Los últimos años de Chen en la Presidencia se vieron lastrados por las acusaciones de corrupción y malversación de fondos, por los que ya fue procesada su esposa en 2006. El propio Chen no fue encausado hasta que su Partido Democrático Progresista perdió las elecciones presidenciales de 2008 y, con ello, la jefatura del Estado y la inmunidad.
Durante la campaña electoral de 2004 para su reelección en el cargo, Chen escapó por muy poco de un intento de asesinato. Posteriormente ganó los comicios por muy estrecho margen. El Partido Nacionalista (Kuomintang), que había gobernado ininterrumpidamente el país desde 1949 hasta 2000, llegó a decir que el atentado había sido orquestado por el propio Chen para ganar votos.