Los expresidentes de Madagascar Rajoelina y Ravalomanana se enfrentarán en una segunda vuelta, según datos provisionales

Publicado 18/11/2018 6:13:47CET

ANTANANARIVO, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Los expresidentes de Madagascar Andry Rajoelina y Marc Ravalomanana se disputarían la Presidencia del país africano en una segunda vuelta, según los datos del recuento correspondientes al 86,68 por ciento publicados este sábado por la comisión electoral.

Rajoelina se ha colocado a la cabeza con un 39, 19 por ciento de los votos, seguido por Ravalomanana, con un 35,29 por ciento de los votos. El presidente actual, Hery Rajaonarimampianina, que busca obtener un segundo mandato, ha obtenido un tercer puesto, con tan solo un nueve por ciento.

Un total de 36 personas se han presentado como candidatos a las elecciones presidenciales. La participación se ha situado en un 54,23 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC).

Los resultados finales serán anunciados en nueve días por el Tribunal Constitucional. En el caso de que ningún candidato obtenga mayoría, los dos principales participarán en una segunda ronda, programada para el próximo 19 de diciembre.

Rajoelina ha cuestionado la gestión de los votos por parte de la INEC, a la que ha acusado de no ser transparente, aunque no ha dado ningún tipo de detalles para fundamentar sus acusaciones. "Esto no evitará que ganemos. La población de Madagascar ha mostrado su sed de democracia", ha apuntado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Tsehenoarisoa Rabenja, director de campaña para Ravalomanana, también ha dicho que tiene sus reservas sobre la forma en la que las votaciones están siendo organizadas, pero que aceptará los resultados. "Entraremos en la segunda ronda sin problemas y con esperanza", ha apuntado.