El exprimer ministro francés Balladur será juzgado por posibles sobornos en la venta de submarinos a Pakistán

Publicado 01/10/2019 11:29:31CET
Edouard Balladur, ex primer ministro de Francia
Edouard Balladur, ex primer ministro de Francia - CHARLES PLATIAU/REUTERS - Archivo

PARÍS, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro de Francia Edouard Balladur y el exministro de Defensa galo François Leotard, serán juzgados por el llamado 'caso Karachi', en el que un tribunal investiga el posible pago de sobornos por la venta de submarinos de la clase Agosta a las Fuerzas Armadas de Pakistán a mediados de los años 90, según ha informado un responsable judicial.

Balladur, que fue primer ministro galo de 1993 a 1995, y el que fuera su titular de Defensa serán juzgados por un tribunal especial encargado de procesar a miembros y exmiembros del Gobierno. Los dos exaltos cargos han negado que cometieran irregularidades.

Los investigadores del caso están tratando de determinar si los sobornos que se habrían pagado por la compra de los tres submarinos de la clase Agosta se destinaron a financiar la campaña de Balladur en las elecciones presidenciales de 1995, en las que fue derrotado por Jacques Chirac.

Los jueces tratan de aclarar una serie de negociaciones con intermediarios y el posible posible pago de sobornos en el marco de la venta de los submarinos de la clase Agosta a Pakistán en los años 90. El caso salió a la luz después de un atentado con bomba en 2002 que acabó con la vida de once ciudadanos franceses que trabajaban en el proyecto del submarino.

Las autoridades de Pakistán atribuyeron el ataque a milicianos islamistas, pero una investigación está tratando de establecer si existe una relación con intereses económicos vinculados con la venta de los tres submarinos.

Contador

Para leer más