El exprimer ministro macedonio Gruevski huye a Hungría para pedir asilo tras su condena por corrupción

Nikola Gruevski, Primer Ministro De Macedonia
Reuters - Archivo
Publicado 13/11/2018 15:45:00CET

SKOPJE, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro macedonio Nikola Gruevski ha huido a Hungría donde ha asegurado que solicitará asilo político, una decisión que ha avanzado seis meses después de ser condenado a dos años de prisión por corrupción.

La Policía de Macedonia emitió el lunes una orden de arresto contra Gruevski, que renunció en 2016 tras diez años en el cargo, después de que no se presentara a cumplir su condena de prisión tras el fallo judicial del 9 de noviembre que confirmó la sentencia y rechazó su recurso.

En su página de Facebook, Gruevski ha contado que ha huido del país tras recibir "innumerables" amenazas de muerte. "Estoy en Budapest ahora y voy a solicitar asilo político a las autoridades de Hungría". "Permaneceré siempre fiel a la causa de Macedonia y nunca renunciaré", ha añadido.

Un responsable policial que ha pedido no ser identificado ha contado a Reuters que Gruevski no se ha ido de Macedonia "atravesando una frontera legalmente". "Todavía estamos comprobando la información sobre dónde está", ha añadido.

Dimce Arsovski, portavoz del partido nacionalista opositor VMRO-DPMNE, que lideró en su día Gruevski, ha dicho que no tiene información sobre su paradero. El 20 de octubre, el Parlamento de Macedonia ratificó un acuerdo para cambiar el nombre oficial del país con el objetivo de resolver la disputa que mantiene desde hace décadas con Grecia.