El exsecretario del Consejo de Seguridad iraní se presentará como candidato en las presidenciales de junio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 18:02

DUBAI 11 Abr. (Reuters/EP) -

El exsecretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad iraní (SNSC), Hassan Rowhani, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14 de junio.

Rowhani, un clérigo musulmán de 64 años, se perfila así como el candidato más moderado de los próximos comicios, un proceso tradicionalmente dominado por las fuerzas conservadoras iraníes.

Rowhani, que fue secretario general del SNSC bajo el Gobierno de los expresidentes de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohamed Jatami, ha expresado en varias ocasiones su deseo de realizar reformas políticas y sociales en el país. "Necesitamos una nueva dirección para el país que no se base en el conflicto ni en la polémica sino en la unidad y el consenso creado gracias al trabajo de personas honestas y eficientes", ha declarado Rowhani durante un mitin celebrado este jueves, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Rowhani fue el encargado de presidir las conversaciones del Gobierno de Irán con las autoridades de Reino Unido, Francia y Alemania en 2003, que terminaron con un acuerdo que obligaba a la República Islámica a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

El exsecretario dimitió de su cargo en agosto de 2005, tras la llegada al poder del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Ese mismo año y pese a las advertencias internacionales, el nuevo Gobierno de Irán retomó su programa nuclear, poniendo en entredicho el trabajo de Rowhani, a quien reprocharon haber sido demasiado blando en el transcurso de las negociaciones con las potencias occidentales.

Durante el Gobierno de Ahmadineyad, las tensiones entre las potencias occidentales e Irán se han ido recrudeciendo a causa del avance del ambicioso programa nuclear iraní. Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, celebrado este martes 9 de abril, el presidente iraní expresó su satisfacción con la cooperación entre Teherán y Moscú para la construcción de instalaciones nucleares en el país y anunció que durante este año se construirán otros dos reactores nucleares de mil megavatios de potencia.

LAS CONVULSAS ELECCIONES DE 2009

Los iraníes volverán a acudir a las urnas el próximo 14 de junio para elegir quién sucederá como presidente a Mahmud Ahmadineyad, que no puede presentarse a un tercer mandato debido a un límite constitucional. Los anteriores comicios presidenciales, celebrados en 2009, derivaron en una ola de protestas sin precedentes que terminaron con la detención de los dos principales candidatos de la oposición, Mirhusein Musavi y Mehdi Karoubi, que actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario.

Los dos líderes opositores denunciaron fraude en las elecciones de 2009 y se convirtieron en símbolo de las movilizaciones sociales contra Ahmadineyad, las mayores desde la revolución de 1979. El Gobierno, por su parte, negó que se produjesen irregularidades y vinculó las manifestaciones con un complot orquestado desde el extranjero.

Ante esta situación, el relator especial de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos en Irán, Amed Shaheed, advirtió el pasado mes de marzo de que la represión contra la disidencia en Irán podría afectar a la legitimidad de las próximas elecciones y se refirió a la situación de Musavi y Karoubi para mostrar su "preocupación" por dos arrestos que considera "ilegales" y "arbitrarios".

Paralelamente, en las calles del país se ha generado un debate en torno a si debería permitirse a los candidatos reformistas aspirar a la presidencia. Algunos analistas prevén que solo podrán participar si se distancian de Mousavi y Karoubi. Los grupos reformistas debaten ahora si participar en las elecciones o boicotearlas por la detención de ambos líderes opositores.

Contenido patrocinado