JERUSALÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí informó ayer de los planes preliminares elaborados para posibles salidas diplomáticas a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en la que han muerto más de 310 palestinos desde que comenzó, el pasado sábado.
Esta "estrategia diplomática de salida" está marcada por las diferencias con la guerra de Líbano de 2006, según explicó un responsable político desde Jerusalén al diario israelí 'Haaretz'. En aquel conflicto se pactó un alto el fuego que fue ratificado posteriormente en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que amplió la misión de interposición de la ONU (FINUL).
Ayer, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó comenzar a trabajar en la elaboración de una política para poner fin a la operación de Gaza. Las propuestas del Ministerio de Asuntos Exteriores fueron debatidas en un encuentro presidido por el asesor político de Olmert Shalom Turgeman al que asistieron representantes del Ministerio de Exteriores, el Consejo Nacional de Seguridad, el Ministerio de Defensa, la Inteligencia Militar, el Shin Bet (servicios secretos para el interior) y el Mossad (servicios secretos para el exterior).
Este comité presentará informes diarios y realizará recomendaciones al primer ministro, a la ministra de Exteriores y al de Defensa con respecto al posible fin de la operación. El grupo funcionará como el equipo dirigido por el jefe de gabinete de Olmert, Yoram Turbowicz, durante la Segunda Guerra de Líbano.
Las primeras tesis para una posible salida a una ofensiva sobre Gaza fueron planteadas a petición de la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, nada más comenzar la tregua tácita de seis meses pactada con Hamás en base al análisis de distintos posibles escenarios que incluían la reocupación de Gaza.
Estos documentos planteaban los beneficios políticos de una operación en Gaza, como por ejemplo el incremento de la presión sobre Hamás y su aislamiento a nivel político.
"Parece que esta vez no nos encaminamos hacia una resolución del Consejo de Seguridad y no es aplicable la opción de una fuerza internacional", explicó una de las fuentes. En cualquier caso, las posibilidades actualmente barajadas no están muy elaboradas, ya que aún debe determinarse el curso definitivo que tomará la operación.
"Hay más medidas que se aplicarán en Gaza. Sólo después sabremos qué solución política aplicaremos", agregó. "Las respuestas de Hamás y sus actividades de los próximos días serán importantes e influirán en esta cuestión", dijo esta fuente bajo condición de anonimato.