El exvicepresidente de Sudán del Sur niega un golpe de estado

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 7:46

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente sursudanés Riek Machar ha negado este miércoles la existencia de un golpe de estado y ha rechazado categóricamente las acusaciones vertidas por el presidente, Salva Kiir, contra él como presunto instigador del supuesto levantamiento.

En declaraciones concedidas al diario 'Sudan Tribune', Machar ha indicado que lo que se está presenciando en el país es un intento por parte de Kiir de deshacerse de sus críticos, al tiempo que ha sostenido que los enfrentamientos se han debido a un "malentendido" en el interior de la guardia presidencial.

"No ha habido un golpe. Lo que ha pasado en Yuba ha sido un malentendido entre guardas presidenciales dentro de su división. No es un golpe de Estado. No tengo conocimiento o conexión alguna con ningún golpe de estado", ha subrayado.

Así, ha cargado contra el mandatario y ha asegurado que únicamente pretende acusarle "para frustrar el proceso democrático". En este sentido, ha indicado que Kiir "ha violado en reiteradas ocasiones la Constitución" y que "ya no es un presidente legal".

"Lo que queremos es transformar democráticamente el SPLM (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán), pero Kiir quiere usar el presunto golpe para deshacerse de nosotros y controlar el Gobierno y el partido. No queremos que sea presidente", ha dicho.

Los enfrentamientos, que se habrían saldado con entre 400 y 500 muertos, según cifras de Naciones Unidas, estallaron el domingo tras meses de tensión después de que Kiir destituyera a Machar el pasado mes de julio. El presidente ha responsabilizado a soldados leales a Machar de estos incidentes.

Kiir y Machar proceden de grupos étnicos rivales, los 'dinka' y los 'nuer' respectivamente, que ya han protagonizado enfrentamientos en el pasado. Según testigos, el sonido de disparos y artillería había remitido a última hora de la mañana.

El martes, al menos diez personas han sido detenidas en Yuba en relación con el presunto intento de golpe de Estado. Los detenidos son el exministro de Inversión Oyay Deng Ajak; el exministro de Medio Ambiente Geir Choung Aloung; el exministro de Defensa Majak Agot; el exministro de Justicia John Luk Jok; el exministro de Cultura Cirino Hiteng; el exministro de Telecomunicaciones Madut Bier; el exgobernador del estado de Lagos Koul Tong Mayai; el embajador Izekeil Lul; así como Deng Alor Koul y Kosti Manibe.

Asimismo, tanto Machar como otros cinco exaltos cagos del Gobierno: el exministro de Medio Ambiente Alfred Ladu Gore; el exsecretario general del SPLM Pagam Amum; el exgobernador del estado de Unidad Taban Deng Gai y Adwok Nyaba.