Actualizado 22/11/2017 14:38

Mnangagwa volverá a Zimbabue este miércoles y el viernes tomará posesión como nuevo presidente

Emmerson Mnangagwa
Emmerson Mnangagwa - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

El futuro presidente se ha reunido con Zuma en Sudáfrica antes de regresar a Zimbabue

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El antiguo vicepresidente Emmerson Mnangagwa regresará este miércoles a Harare y el próximo viernes tomará posesión como nuevo presidente de Zimbabue, poniendo así fin a la crisis política que estalló a principio de noviembre, precisamente, por su fulminante destitución como 'número dos' de Robert Mugabe.

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, ha cumplido este miércoles con el requisito constitucional de informar a los ciudadanos de la renuncia del presidente y ha precisado que el ZANU-PF le ha notificado de forma oficial que Mnangagwa es su candidato para ocupar el puesto vacío.

Mudenda ha recordado que la Constitución estipula que el partido del presidente que deja el cargo tiene la potestad de designar a su sucesor y existe un plazo de 90 días para notificarlo al presidente del Parlamento, algo que el ZANU-PF ha hecho ya.

Una vez hecho esto, ha añadido en una declaración a la prensa, el candidato "asume el puesto de presidente tras prestar juramento en un plazo de 48 horas desde que el presidente del Parlamento ha sido notificado", lo que en este caso supone el viernes.

En este sentido, ha precisado que ya ha notificado al jefe de la oficina del presidente, Misheck Sibanda, para que haga los preparativos para la toma de posesión de Mnangagwa, que está realizando para que pueda ser el viernes.

El portavoz del partido gobernante, el ZANU-PF, ha anunciado que Mnangagwa aterrizará en la capital zimbabuense a las 11.30 (hora local). Sin embargo, la televisión estatal ZBC ha asegurado que llegará a las 18.00 a la base aérea de Manyame, en Harare.

ENCUENTRO CON ZUMA

El ex vicepresidente abandonó el país el pasado 6 de noviembre, cuando fue cesado, y desde entonces ha permanecido en Sudáfrica porque, según denunció, temía por su vida. Según ha informado la Presidencia de Sudáfrica, Mnangagwa ha hecho una "visita de cortesía" al presidente sudafricano, Jacob Zuma, antes de regresar a Harare.

Mugabe, de 93 años, anunció finalmente el martes su dimisión, tras semanas acosado por las Fuerzas Armadas y por el ZANU-PF para que cediera la vara de mando, después de casi cuatro décadas en el poder.

La crisis política estalló por la salida del Gobierno de Mnangagwa, un movimiento político que despejaba el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia la Presidencia de Zimbabue, puesto que ambos se disputaban.

La Fuerzas Armadas intervinieron la semana pasada, desplegando tanques a las afueras de Harare. Desde entonces, Mugabe y su mujer han permanecido confinados en su casa, al parecer, negociando las condiciones de su renuncia.

Entretanto, la primera ministra británica, Theresa May, ha señalado ante el Parlamento que quiere que Zimbabue "vuelva a unirse a la comunidad internacional".

Más información