Exxon Mobil y Chevron se unen a una iniciativa destinada a reducir emisiones de dióxido de carbono

Logotipo de Chevron
REUTERS / LUCY NICHOLSON
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 21:35

LONDRES, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Las empresas Exxon Mobil, Chevron y Occidental Petroleum han anunciado este jueves que se han unido a un grupo de importantes compañías de petróleo y gas en una iniciativa destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono que produce el sector.

La decisión supone un giro de 180 grados para Exxon Mobil y Chevron, ya que los dos principales productores de petróleo y gas de Estados Unidos se habían resistido a unirse a la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI) después de su lanzamiento, en 2014.

Exxon y Chevron se diferencian de sus rivales en varios temas relacionados con el clima, y ?n el pasado se han negado a sumarse a un llamado de las firmas europeas para establecer un precio global al dióxido de carbono.

Con sus tres miembros más nuevos, el grupo representará alrededor del 30 por ciento de la producción mundial de petróleo y gas y el 20 por ciento del consumo de energía primaria, ha señalado el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne.

"La incorporación de tres empresas estadounidenses nos da más impacto para liderar la respuesta de la industria al cambio climático", ha señalado Pouyanne a través de su cuenta en la red social Twitter.

La OGCI actualmente comprende 10 empresas, entre ellas BP, Royal Dutch Shell, la francesa Total y las petroleras nacionales de China, México, Brasil y Arabia Saudita.

El anuncio ha sido realizado antes de la Semana del Clima que se celebrará en Nueva York la próxima semana, una reunión mundial de líderes mundiales y empresariales para discutir sobre cambio climático.

"Nos complace unirnos a la OGCI para trabajar de manera constructiva para abordar los riesgos del cambio climático", ha recalcado en un comunicado el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth.

La OGCI creó un fondo de 1.000 millones de dólares para desarrollar tecnologías destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector, en momentos en que el mundo apunta hacia una economía con poca generación de dióxido de carbono.