JERUSALÉN, 21 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha advertido de que podría haber un "incendio" si no se avanza hacia la paz en Oriente Próximo, y ha respondido así al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien este mismo domingo ha rechazado el plan de paz francés.
"El objetivo es presentar ideas y no lo hemos hecho aún, así que no prejuzguemos", ha afirmado Fabius en rueda de prensa conjunta desde Ramala con su homólogo palestino, Riyad al Maliki.
La iniciativa francesa busca una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establecería los parámetros de la negociación y un calendario, posiblemente de 18 meses, para cerrar un acuerdo de paz definitivo. Pero Netanyahu ha rechazado la propuesta porque considera que no tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel ni sus "intereses nacionales".
"Simplemente están intentando forzarnos a unas fronteras indefendibles ignorando completamente lo que habrá al otro lado de la frontera", ha indicado. "Así tendremos los resultados de ahora a costa de nuestra carne (atacada) desde Gaza y Líbano", ha añadido, según recoge 'The Jerusalem Post'.
"La úna forma de alcanzar acuerdos es a través de las negociaciones entre las dos partes y rechazamos firmemente cualquier intento de imponernos dictados", ha añadido. Sin embargo, Fabius ha argumentado que "la palabra 'diktat' (o dictado) no está ni en el vocabulario ni en las propuestas francesas".
Al Maliki, por su parte, ha apoyado la iniciativa francesa con el argumento de que los palestinos "necesitan el compromiso de las principales potencias mundiales y de aquellos que tienen un interés directo".