Fabius apoya levantar embargo de armas pero garantizando que están "controladas" y pide unidad a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 19:38

BRUSELAS 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha defendido la necesidad de aprobar una enmienda al embargo de armas a Siria para permitir el envío de equipos letales a la oposición pero dejando la decisión en suspenso a la espera de lo que ocurra en la conferencia de paz de Ginebra II.

"Queremos que ahora los que resisten puedan disponer de medios armados para aguantar los ataques del régimen de Bashar al Assad", ha afirmado Fabius, en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión de los Veintisiete. El jefe de la diplomacia francesa ha tenido que dejar antes de tiempo la reunión para volver a París para "preparar" la conferencia de Ginebra con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Fabius ha confiado "vivamente" en que los Veintisiete lleguen a un acuerdo este lunes sobre qué hacer con el embargo de armas y ha dejado claro que Francia es "favorable a la solución número tres", que "permite una enmienda al embargo actual pero a condición a la vez de que favorezcamos el consenso europeo, permitamos a los resistentes tener las armas necesarias y, al mismo tiempo, que estas armas sean controladas". "Si las armas se suministran hace falta que puedan ser controladas", ha recalcado.

La fórmula que Francia ve con buenos ojos y que está en línea con lo propuesto esta mañana por el ministro español, José Manuel García-Margallo, supondría una renovación de toda las sanciones, incluido el embargo de armas pero con nuevas excepciones que permitirían proporcionar armamento letal a la oposición, con el argumento de permitirles proteger a la población civil.

Esta opción, además, fija una serie de condiciones aún por cerrar y que incluyen elementos como que el beneficiario de las armas sea el Consejo Nacional Sirio, que sirva para proteger a los civiles y que las entregas se estudien "caso por caso", según han informado fuentes europeas. También contempla salvaguardas para controlar que no hay un "mal uso" del material y para vigilar la fecha, el itinerario y la entrega de las armas.

La prorroga podría ser de hasta doce meses, pero quedaría de momento en suspenso a la espera de conocer los resultados de la conferencia de paz de Ginebra, prevista para mediados de junio, pero sin una fecha de momento.

La primera opción implicaba renovar doce meses todas las sanciones incluido el embargo de armas y revisar este en un plazo de dos meses y la segunda opción es dejar caer todo el régimen de sanciones, que expira de todas formas a finales de mes salvo que los Veintisiete decidan por unanimidad lo contrario.

Fabius ha admitido que "hay principio que hay que respetar" y que la oposición deberá implicarse "en respetar los criterios y principios" tales como que "la resistencia en cuestión combata para una Siria libre, democrática y en la que cada comunidad tendrá los mismos derechos", preguntado cómo garantizar el control adecuado de los destinatarios de las armas. "Otros grupos evidentemente no están para nada en los mismos principios", ha recalcado.

"Lo primero que queremos es que haya una solución de consenso", ha insisto Fabius, que ha dejado claro que resulta "muy importante que Europa adopte una posición única" porque de lo contrario "reducirá nuestro peso, incluido en la futura negociación en Ginebra".

Fabius ha dejado claro que "siempre" han preferido la solución "política" y por ello hay ello "deseamos" la conferencia de Ginebra y la preparará esta tarde con Lavrov y Kerry. En este sentido, ha admitido que "hay mucho progreso por hacer" todavía entre otros para garantizar que haya representantes de la oposición y del régimen, que asistan "los grandes países" y lograr una agenda "precisa" para la reunión que permita "llegar a una solución política".

IRÁN Y ARMAS QUÍMICAS

Preguntado por la posible participación de Irán en la cita de Ginebra, el jefe de la diplomacia gala ha dejado claro que el país de los ayatolás "está muy directamente implicada en el conflicto sirio porque hay armas, hay soldados iraníes" y en su opinión "ha demostrado que lamentablemente no deseaba encontrar una solución política a este conflicto". "Recientemente elementos de Hezbolá han reivindicado estar presentes en el conflicto", ha recordado.

Fabius ha insistido en que buscan "evitar absolutamente que haya una confusión" entre el conflicto sirio y el programa nuclear iraní, descartando así su participación .

Ha reiterado que la gran preocupación de Francia por la presunta utilización de armas químicas por parte del régimen sirio y ha dejado claro que consultan con sus socios "para ver las consecuencias concretas" tras apuntar dejar claro que la información de que disponen al respecto "es más precisa". "Estamos intentando verificar todo esto", ha precisado, tras admitir que "hay una presunción cada vez más fuerte, más y más precisa, de la utilización localizada de armas químicas".

Contenido patrocinado