PARÍS 11 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se ha mostrado optimista este lunes ante la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, aunque ha pedido a Teherán que haga un último esfuerzo en algunas cuestiones.
"No estamos lejos del acuerdo con los iraníes, aunque todavía no lo hemos alcanzado", ha asegurado Fabius en declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1.
La reunión que tuvo lugar entre los pasados jueves y sábado en Ginebra entre el grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia-- e Irán no acabó con ningún acuerdo. Todas las partes de la negociación han programado una nueva reunión el próximo 20 de noviembre.
Algunos diplomáticos han acusado a Francia de querer ser país protagonista durante las conversaciones que han tenido lugar este fin de semana en Ginebra, algo que Fabius ha negado y a lo que ha contestado que París no va por libre, aunque tenga una política de exteriores independiente.
"Somos firmes, pero no rígidos. Queremos la paz, y queremos que esto llegue a su fin", ha asegurado Fabius.
El ministro francés ha afirmado que Irán debe suspender la construcción de su reactor de agua pesada a presión y detener el enriquecimiento de uranio a una concentración del 20 por ciento con el objetivo de flexibilizar las sanciones internacionales que están ahogando la economía iraní, postura que ha mantenido París durante mucho tiempo.
"Tengo la esperanza de que lleguemos a un buen acuerdo. Queremos un pacto que asegure la estabilidad regional e internacional", ha asegurado Fabius. "Si no alcanzamos ese acuerdo, en pocos meses podría convertirse en un problema importante".
Este lunes, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se reunirá en Teherán con representantes del Gobierno iraní para reforzar el diálogo y la cooperación en torno al programa nuclear.