EL CAIRO, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Las distintas facciones políticas rivales reunidas este jueves en El Cairo por mediación del gran imam de la mezquita de Al Azhar y rector de la Universidad de Al Azhar de El Cairo, Ahmed al Tayyeb, han firmado un documento de renuncia a la violencia, según ha informado el destacado activista Ahmed Maher, presente en el encuentro, a través de su cuenta de Twitter.
Maher, fundador del movimiento 6 de Abril, ha escrito en el mensaje que entre los firmantes del documento figuran el político liberal Mohamed ElBaradei, el dirigente izquierdista Hamdeen Sabahi y "todos los líderes de los partidos políticos egipcios".
La reunión organizada este jueves a instancias de Al Tayyeb, que dirige dos de las más prestigiosas instituciones religiosas e intelectuales de Egipto y del conjunto del Islam suní, ha sido el primer encuentro entre las partes desde que comenzó la actual oleada de protestas y enfrentamientos urbanos, que ha causado más de 50 muertos desde el pasado fin de semana.
Entre los asistentes a la reunión figuraban el 'número dos' de los Hermanos Musulmanes --el grupo que apoya al presidente Mohamed Mursi--, Mahmud Ezzat, y el presidente del partido Libertad y Justicia --brazo político de los Hermanos Musulmanes--, Saad el Katatni.
Aparte, las imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Yazira sobre el comienzo de la reunión mostraron a personalidades opositoras tan destacadas como ElBaradei, Sabahi y Amr Musa, exministro de Asuntos Exteriores y antiguo secretario general de la Liga Árabe.
"SIN EXCLUSIONES"
En una declaración leída durante el encuentro, el jeque Al Tayyeb afirmó que un diálogo nacional "en el que participen todos los elementos de la sociedad egipcia, sin exclusiones, es la única herramienta para resolver los problemas y las diferencias". "La acción política no tiene nada que ver con la violencia y el sabotaje, y el bienestar de todos y el futuro de nuestra nación dependen del respeto al Estado de derecho", ha afirmado.
Mursi había instado reiteradamente a la oposición a iniciar un proceso de diálogo, pero la disidencia había rechazado cualquier negociación si no se cumplían algunas de sus demandas, como la formación de un gobierno de unidad nacional. El presidente anunció ayer miércoles que el próximo gobierno se formaría una vez celebradas las elecciones parlamentarias de abril de 2013.