Actualizado: martes, 17 mayo 2016 14:31

VIENA, 17 May. (Reuters/EP) -

Las facciones rivales en Libia han llegado este martes a un acuerdo para establecer una única compañía petrolera, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de unidad nacional, Mohamed Siyala.

El país, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), se enfrenta a un conflicto armado. A pesar de que las autoridades no poseen aún un control efectivo sobre la capital, Trípoli, con la creación de un gobierno de unidad Occidente espera que Libia logre detener a los milicianos del Estado Islámico y disminuya así el flujo de personas que cruzan el Mediterráneo hacia Europa.

"Las instituciones solo pueden ser manejadas de forma central. Por eso hemos acordado que ambas instituciones del este y el oeste se unan, de tal manera que sólo exista una compañía petrolera, una compañía de inversión y un banco central", ha explicado Siyala a la prensa en Viena.

"Los primeros pasos para que esto se produzca de forma satisfactoria ya se están dando. Hay un acuerdo sobre los puntos principales y ahora estamos a la espera de una puesta en práctica de los mismos", ha añadido.

Las exportaciones de crudo, que se reanudarán desde el puerto de Marsa El Hariga, se vieron bloqueadas durante dos semanas debido que las compañías petroleras nacionales del este y el oeste del país se encontraban en un punto muerto en las conversaciones sobre el asunto.

"Las sanciones contra Libia existen. Ahora depende de nosotros. Ya hay embarcaciones preparadas desde puertos oficiales bajo las normas internacionales y creo que las exportaciones, tanto si son desde puertos del este o el oeste, volverán a ser lo que eran", ha zanjado Siyala en relación con la reanudación de las exportaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: