Fallece un guarda fronterizo iraní en un ataque del grupo kurdo PJAK

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos un guarda fronterizo iraní ha fallecido este jueves en un ataque ejecutado en la región de Maku (oeste) por el miembros del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), formación asociada a la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) y considerada un grupo terrorista por Teherán.

   El gobernador de Maku, Hamid Ahmadian, ha indicado que el guarda fronterizo era miembro de la Guarda Revolucionaria y ha agregado que el enfrentamiento tuvo lugar después de que miembros del PJAK, cuyo brazo armado son las Fuerzas de Defensa del Kurdistán Este (HRK), atacaran un puesto fronterizo, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

   El ataque ha tenido lugar días después de que la Guarda Revolucionara anunciara la muerte de tres miembros del PJAK en enfrentamientos en los alrededores de la localidad de Baneh, ubicada cerca de la frontera con Irán y dentro de lo que es considerado como el Kurdistán histórico, que ocupa partes actualmente ubicadas en Turquía, Irán, Irak, Siria y Armenia.

   En esta misma zona fallecieron a principios de octubre seis miembros de las fuerzas de seguridad en una emboscada ejecutada por milicianos del grupo kurdo, cuyos objetivos son la autodeterminación del pueblo kurdo y el confederalismo democrático.

   La KCK aglutina, entre otros grupos, a los distintos partidos, organizaciones juveniles, organizaciones femeninas y organizaciones armadas, que suscriben el ideario del presidente de la organización y líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, quien cumple cadena perpetua en la cárcel de la isla de Imrali.